Los carteles son una parte fundamental en la promoción y el éxito de una exposición. Además, son un ejemplo perfecto para ver de un plumazo la evolución y las tendencias del diseño gráfico a lo largo del tiempo.
El Museo de Prehistoria de Valencia expone, hasta finales de septiembre, una muestra con los carteles de la institución desde 1983.
museo prehistoria carteles

El Museo de Prehistoria de Valencia, arqueología para todos

El Museo de Prehistoria de Valencia nace en 1927 y es una institución fundamental en la investigación y la preservación arqueológica en territorio valenciano. A lo largo de sus primeros 50 años, la tarea del Museo se focalizó en la protección de los yacimientos arqueológicos (víctimas de numerosos expolios), en las excavaciones, en la publicación de investigaciones y en la creación de su colección museográfica.
En los años 80 del siglo pasado, con la llegada de una nueva tendencia en los museos y el modo en el que se muestran sus fondos, se incorpora a los anteriores objetivos uno nuevo: la difusión masiva del patrimonio arqueológico.
Ya no es suficiente con investigar y proteger, ahora se hace necesario también divulgar; para acercar al público la importancia de la arqueología y su estudio.
Comienza una nueva etapa en la que el Servicio de Investigación Prehistórica y el Museo conjugarán el trabajo científico académico y tradicional con las nuevas líneas de investigación interdisciplinares. A eso se le suma el reto de llegar a un público cada vez más amplio, que incluye a estudiosos y expertos y a visitantes no especializados; entre ellos muchos colegios y niños. Para ello, se hace imprescindible incorporar los últimos avances expositivos, con muestras más participativas y dinámicas.
Es en esa época cuando el Museo de Prehistoria de Valencia inicia la programación de exposiciones temporales, jornadas científicas y de puertas abiertas, actividades didácticas y culturales.
museo prehistoria carteles
museo prehistoria carteles

Diseño gráfico y arqueología, de la mano

La arqueología se acerca al público no especializado y las calles se llenan de carteles que invitan a visitar el museo. A lo largo de las casi cuatro décadas de exposiciones temporales en el Museo de Prehistoria, son muchos los dibujantes, diseñadores y fotógrafos que han trabajado para atraer a la gente al museo y que la arqueología forme parte del paisaje urbano.
Además de los ilustradores que forman parte del equipo del propio Museo, Francisco Chiner y Ángel Sánchez, han sido parte de esta aventura otros destacados artistas como Pascual Lucas, Vanesa Mora, Paco Roca, Pau Soriano, Germán Segura, Igor Morell, La Mina Estudio o Espacio Paco Bascuñan.
Ahora podemos ver la evolución del diseño gráfico y la ilustración a lo largo de todos estos años y ver cómo ha cambiado también el modo en el que el Servicio de Investigación Prehistórica muestra al público sus hallazgos.
museo prehistoria carteles
museo prehistoria carteles
museo prehistoria carteles