Carson Ellis es una reconocida ilustradora estadounidense, autora del libro súper ventas Home y Du Iz Tak?; además también diseña portadas de discos y libros y trabajos escogidos para publicaciones como The New York Times o The New Yorker.

Carson Ellis

“Home”, de Carson Ellis.

Carson Ellis y su trazo inconfundible

Carson Ellis estudió pintura en la Universidad de Bellas Artes de Montana, aunque tras un breve periodo como pintora en San Francisco, encontró su verdadera vocación en la ilustración. Actualmente vive en Oregon, cerca de Portland, una de las ciudades con mayor vida cultural de EE.UU.

Desde entonces, Ellis ha construido una fructífera carrera en la que ha ilustrado varios libros infantiles, incluyendo “The Mysterious Benedict Society”, escrito por Trenton Lee Stewart, “The Composer Is Dead”, escrito por Lemony Snicket, y “The Wildwood Chronicles”, junto a Colin Meloy. Todos ellos han sido un auténtico éxito de ventas y han estado durante mucho tiempo en la lista de bestsellers de The New York Times.

Carson Ellis

Carson Ellis para The New York Times Book Review.

Carson Ellis

Carson Ellis para The New York Times.

En su faceta como diseñadora de portadas de discos, Carson Ellis fue nominada en 2016 y 2018 a sendos Grammy por su trabajo con la banda The Decemberists. Además ha trabajado para otros artistas como Weezer, Beat Circus y Laura Veirs.

En 2015, Ellis se lanzó y escribió e ilustró su primer libro en solitario, “Home”, en el que muestra diferentes tipos de domicilios alrededor del mundo, bajo el agua e, incluso, en el espacio.

Portada The Decembertists

Portada The Decembertists.

Portada Penguin

Portada para Penguin Essentials.

Su técnica de dibujo y algunos consejos

Ellis dibuja con lápices y termina sus obras con gouache y tinta sobre papel de acuarela prensado en frío. Para la tinta negra le encanta trabajar con tinta Higgins y una pluma con una punta del nº 56.

A pesar de realizar ilustraciones prácticamente analógicas, Ellis también utiliza en ocasiones el ordenador, generalmente cuando el resultado final tiene un enfoque más gráfico que pictórico, como un póster serigrafiado o una camiseta.

Mesa Carson Ellis

Materiales de trabajo en la mesa de Ellis.

mesa ilustradora

Sin embargo, Carson Ellis se reconoce bastante torpe con el diseño digital: “Siempre que trabajo digitalmente, empiezo haciendo un dibujo con pluma y tinta o una pintura con gouache, usando colores con mucho contraste para facilitar la separación de colores. Pero como realmente no sé lo que estoy haciendo, siempre hay multitud de pequeños errores y áreas mal registradas que no anticipo hasta que veo el resultado impreso. Sin embargo, me encanta esa sensación de incertidumbre y hago todo lo posible para seguir sin saber lo que estoy haciendo, a pesar de los esfuerzos de mis amigos bien intencionados para enseñarme cosas”, afirma la ilustradora.

Home libro ilustrado

Ilustración de “Home”.

Aunque actualmente Carson Ellis es una de las ilustradoras más demandadas de EE.UU. no siempre fue así. De hecho, su carrera floreció muy poco a poco, después de años de trabajos gratis o mal pagados. Por eso reconoce que sus consejos para ilustradores que empiezan no sirvan para un camino rápido al éxito. Sin embargo, sí que comparte tres cosas que la ayudaron en sus inicios: “Dibujar todo el tiempo, priorizar el arte sobre el dinero y mantener tus gastos bajos y vivir de manera sencilla”.

Proximo libro de Carson Ellis

Ilustracióln del próximo libro de Carson Ellis.