Con el sugerente título de “De cintura para abajo” Javier Marco y Pablo Martínez han realizado un exhaustivo trabajo de investigación histórica y sociológica sobre el refajo como  prenda en la vestimenta femenina tradicional, su origen, tipología y usos en la sociedad valenciana.

Además del libro, se realizó una exposición en el Museo Municipal de Requena, con más de 200 piezas antiguas y en la que se comparaban las prendas localizadas en el territorio valenciano con otras de distintas zonas geográficas españolas como Castilla y León, Murcia, Aragón o incluso Canarias.

de cintura para abajo refajo

El refajo, una prenda clave en el folclore valenciano

El libro “De cintura para abajo” está editado por la Asociación Cantares Viejos y el Museo Municipal de Requena con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Valencia y el Museu Valencià d’Etnologia.

El refajo es una de las prendas con una denominación más ambiguas o desconcertantes de las que se refieren a piezas de la indumentaria tradicional femenina. Si son piezas exteriores o interiores y su nombre, que en muchos casos depende de la zona geográfica en la que han sido utilizados; si son piezas que solamente se utilizaron en la segunda mitad siglo XIX como vienen referenciadas o si anteriormente ya se utilizaba otra tipología de faldas similares, pero con distinta denominación. Son aspectos poco, aunque cada vez más, estudiados dentro de la indumentaria tradicional femenina.

de cintura para abajo refajo

refajo

“De cintura para abajo”: un catálogo de altura para una investigación rigurosa

El libro “De cintura para abajo. El refajo en la indumentaria tradicional” consta de 150 páginas, ilustradas con fotografías de alta calidad con piezas pertenecientes a más de cincuenta colecciones públicas y privadas de indumentaria tradicional.

El libro cuenta con una encuadernación a lomo visto, que permite una mejor apertura al tiempo que representa las costuras y entresijos de la indumentaria tradicional, ya que el color de los hilos de la encuadernación coincide con los del refajo de la portada. Además, en la contracubierta se plasma el interior del refajo. De este modo, fondo y forma se funden gracias a la maquetación y el diseño de la publicación.

de cintura para abajo refajo

de cintura para abajo refajo