El IVAM cuenta desde este mes de octubre con una nueva exposición, dedicada a Jean Dubuffet: Pintor, escritor, inventor de “l’Art Brut” o “arte marginal” y uno de los grandes actores de la escena artística del siglo XX.

jean dubuffet

El artista Jean Dubuffet. Vïa Wikipedia.

Jean Dubuffet, el arte primitivo como revulsivo

La exposición Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa se podrá disfrutar en el IVAM hasta el 16 de febrero de 2020, está comisariada por Baptiste Brun y está formada por una cuidada selección de aproximadamente 200 obras.

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, así como la numerosa documentación y objetos, nos aproximan a la obra de Jean Dubuffet a partir de una nueva perspectiva basada en la historia, la cultura y la antropología.

Jean Dubuffet

El artista utilizó la antropología, el folclore y la psiquiatría como elementos sobre los que construir su obra. Abrió nuevas vías de creación a través de un arte supuestamente primitivo. En 1945 inventó el término art brut, un tipo de arte donde prevalece la creación espontánea y en la que se valora el dibujo de un niño, de un enfermo mental o de un pintor naïf; alejados del academicismo o las corrientes artísticas imperantes en el momento.

Exposicion ivam

Una exposición en tres actos

El proyecto expositivo del IVAM se desarrolla en diez secciones que giran alrededor de tres ejes conceptuales, en lugar de seguir un orden cronológico. Las tres áreas temáticas son: Célébration de l’homme du commun, Une ethnographie en acte y Critique de la Culture.

Además de la obra de Jean Dubuffet, la exposición dedica un amplio apartado a mostrar los esfuerzos del artista por reunir y difundir la obra de autores “indemmes a la cultura artística”. En palabras del comisario Baptiste Brun, se muestra «el ejercicio de la mirada de Dubuffet» a través de una completa documentación, sobre todo fotográfica y bibliográfica, que recopila sus investigaciones en museos de etnografía y de artes populares.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020, está concebida y realizada por el MUCEM de Marsella en coproducción con el IVAM y el MEG de Ginebra. Además, cuenta con el apoyo de la Fondation Dubuffet en París y la Collection de l’Art Brut en Lausana; además de numerosas instituciones y colecciones particulares europeas.

Una ocasión perfecta para conocer la mirada de Jean Dubuffet y su art brut.