Los artistas Antonio Girbés y Sebastián Nicolau han donado a Casa Caridad su obra El hilo que cose (2020), una pieza que reúne los estilos y lenguajes plásticos de ambos creadores y que pasa a formar parte de la colección de la ONG valenciana.

Los artistas, durante el acto de la donación.

La unión de El hilo que cose

La obra donada a Casa Caridad es una pieza de 200×112 cm., realizada en impresión sobre tela, aluminio, óleo, madera e hilo.

En ella, se combinan las expresividades de los artistas, separadas conscientemente, pero apoyándose mutuamente para crear una totalidad en la que la imagen de Antonio Girbés, con su rotunda perspectiva hacia el fondo de una luz en fuga, parece expandirse hacia la plancha escultórica de aluminio de Sebastián Nicolau, tintada al óleo en un reflejo ámbar reabsorbido de la luz de la imagen.

Las dos intervenciones, cosidas entre sí con un hilo dorado, se reafirman sobre un soporte abierto que podría parecer un marco en expansión o un encuadre sin cerrar, abierto al exterior.

La obra, creada a cuatro manos, representa una casa común, una luz diáfana que acerca la esperanza, un pliegue solidario, un abrigo, un hilo conductor que ayuda y soporta, distribuye, y sutura las heridas. Tal y como hace Casa Caridad desde 1906 en Valencia.

casa caridad donacion

Casa Caridad, el verdadero hilo

Casa Caridad es una ONG fundada en Valencia en 1906 y es el referente en la atención a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

Llevan décadas ayudando a los más necesitados a través de sus múltiples proyectos y actividades: comedores sociales, albergues, escuelas infantiles, multicentro social, programas de recuperación personal, etc.

Casa Caridad funciona no solo a través de la generosidad de los socios, patronos, instituciones y empresas, trabajadores y voluntariado; sino que, desde el año 2010, viene realizándose una iniciativa artística que se traduce en la donación anual a la institución de una obra de arte realizada entre dos artistas que, año a año, van dando paso a los siguientes equipos.

Gracias a esta iniciativa Casa Caridad cuenta con una colección de arte de gran formato y primer nivel para el disfrute de quienes asisten a las instalaciones por cualquier causa, creando un hogar para las personas en riesgo de exclusión.

Entre los artistas que han colaborado con Casa Caridad en otras ocasiones, destacan: Pablo Noguera, Horacio Silva, Willy Ramos, Ripollés, Calo Carratalá, Juan Olivares, Javier Chapa, Ruben Tortosa o Ximo Amigó; entre otros.

 

casa caridad donacion

Sebastián Nicolau y Antonio Girbés.