Hoy os presentamos uno de nuestros últimos libros impresos: Blanc , negre i Blues, de Manuel Granell en el que el dibujante valenciano vuelve a dar rienda suelta a su pasión por la música tradicional afroamericana y los lugares donde ésta se produce.

portadilla del libro blanc, negre i blues La Imprenta CG

Portadilla del libro ‘Blanc, negre i blues’ de Manuel Granell

Precio Impresión de Libros >

.

Blanc, negre i Blues, un libro para amantes de la música y del dibujo

El nuevo libro de Manuel Granell, es un viaje imaginario por las rutas, los lugares y los sonidos que han hecho del blues la gran música negra norteamericana. El blues es la raíz; todo el resto son los frutos, en palabras del autor.

interior del libro blanc, negre i blues, La Imprenta Cg

Interior del libro con las acuarelas de Manuel Granell.

Blanc, negre i Blues está repleto de dibujos en pequeño formato de los lugares en los que nació uno de los géneros musicales más influyentes del siglo XX y XXI. No en vano, del blues surgen el rock, el hip o hop o incluso artistas como Beyoncé.

interior del libro blanc, negre i blues

Interior del libro con dos ‘bluesmen’ dibujados por el autor.

Echa un vistazo al interior de Blanc, negre i Blues

En Blanc, negre i Blues, Manuel Granell utiliza lápiz, tinta y aguada para retratar los lugares en los que se gestó el blues: pequeños comercios, gasolineras y los míticos juke joints, a los que el año pasado ya dedicó una exposición y un pequeño libro.

En este vídeo puedes echar un vistazo a Blanc, negre i Blues y ver lo chulo que ha quedado.

Página a página y de una manera muy cinematográfica, Manuel Granell nos va presentando cada uno de esos bares y cafés musicales, situándonos frente a los planos fijos de los establecimientos, con sus fachadas aisladas y solitarias (casi siempre ubicadas en cruces de caminos), y nos presenta a los músicos protagonistas que han hecho de esos locales, lugares de culto musical en la actualidad.

El origen del blues: Blanc, negre i Blues

Los Juke Joints retratados por Manuel Granell eran garitos clandestinos ubicados en humildes cabañas de madera en las que los negros del delta del Mississippi (y también en otros Estados del Sur) disfrutaban con actuaciones en directo de los que por aquel entonces eran músicos desconocidos y acabaron convirtiéndose en auténticas leyendas: Robert Johnson, Sonny Boy Williamson, Elmore James, Sony Terry, John Lee Hooker, Muddy Waters, Bo Diddley o Howlin’ Wolf, entre otros.

interior del libro blanc, negre i blues La Imprenta CG

Los dibujos de Manuel Granell parecen planos fijos tomados de películas sureñas al estilo de los Coen .

interior del libro blanc, negre i blues

interior del libro blanc, negre i blues, impreso en La Imprenta CG

En el Blue Front Café, en pleno corazón del Mississipi, tocaron musicos de la talla de Jack Owens.

Un libro sencillo de detalles cuidados

El libro tiene una presencia de objeto sobrio y sencillo que, por un lado, hace pensar en los cuadernos de dibujo tradicionales y, por otro, cede toda la importancia a los propios dibujos del autor, a la textura en blanco y negro de los trazos del lápiz grafito y las manchas aguadas, y sobre todo a los lugares y personajes representados.

Ha sido impreso en nuestro departamento de impresión digital. Portada e interior han sido impresos en papel Gardapat Kiara.

detalle del libro blanc, negre i blues

El libro tiene los cantos redondeados, lo que le da un aspecto más ‘amable’ y singular

detalle de encuadernación del libro blanc, negre i blues -La Imprenta CG

Detalle del lomo y de encuadernación fresada del libro.