11406196_872263692862874_2259419111168129090_o

 

Ilustrador y acuarelista

Hoy os traemos un libro al que tenemos especial cariño, Juke Joints & Bluesmen ya que su autor es un gran amigo: el ilustrador y acuarelista Manuel Granell, que en este trabajo homenajea a “bluesmen”, conocidos y desconocidos, que animaron con sus desgarradas voces los Juke Joints del Sur de Estados Unidos durante el siglo pasado.

Una vida dura la de estos bluesmen y su público, que encontraban en los Juke Joints (y en las iglesias donde el Góspel y los oradores brillantes cumplían una función similar al Blues y el whisky), el único momento de descanso después de interminables jornadas en los campos de algodón, donde por un mísero jornal trabajaban de Sol a Sol.

En La Imprenta CG hemos impreso el libro que acompaña a la pequeña exposición de estos trabajos, que podéis ver en la Librería Valdeska durante este mes.

 

Precio Impresión de Libros >

.

 

 

Los Juke Joints, ubicados en los cruces de caminos (crossroads), eran garitos clandestinos ubicados en humildes cabañas de madera en las que los negros del delta del Mississippi (y también en otros Estados del Sur) se divertían, bebían, ligaban, bailaban, apostaban y disfrutaban con actuaciones en directo por las que hoy en día los aficionados al blues pagarían un buen puñado de euros, el riñón, el alma o su primogénito: Robert Johnson, Sonny Boy Williamson, Elmore James, Sony Terry, John Lee Hooker, Muddy Waters, Bo Diddley, Howlin’ Wolf… Nombres que se han convertido en leyenda y lugares de otra época que Manuel Granell retrata en sus acuarelas.

 

 

imagen2

 

Y si sois amantes del blues, os recomendamos la serie documental producida por Martin Scorsese en 2003 y en la que el propio director, junto a Clint Eastwood o Win Wenders, entre otros, repasa la historia del blues desde los Juke Joints a los grandes festivales y las salas de conciertos. Podéis ver el primer episodio aquí.