Qué es el ISBN de un libro y cómo tramitarlo es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes. Como todos los trámites burocráticos nos causa rechazo, a pesar de ser algo muy sencillo de solicitar.

En este post te vamos a resolver todas tus dudas, de manera sencilla, para completar este trámite y poder identificar tu libro legalmente.

Imagen de un libro con ISBN

¿Qué es el ISBN de un libro?

ISBN son las siglas de International Standard Book Number y consiste en un código que nos sirve para identificar de manera única cada producto editorial.

En el registro de este código se incluyen todos los datos significativos del libro, título y subtítulo, autor/es, traductor, ilustrador, editorial, tipo de encuadernación, tamaño, número de páginas, precio, materia de la que trata, y una larga lista de información. Resumiendo, cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede saber un montón de cosas de tu libro.

Actualmente está formado por 13 dígitos (hasta diciembre de 2006 tenían 10 dígitos), los 3 primeros es un prefijo del EAN y siempre es 978 o 979, luego aparecen 2 dígitos que identifican al país (en el caso de España 84), a continuación tenemos 3 dígitos que identifican a la editorial (o al autoeditor), los siguientes 3 dígitos identifican al libro, y el último dígito (también puede aparecer la letra X que equivale al 10) sirve del control para confirmar que la cadena es correcta.

Explicación significado de los números del ISBN

Los bloques de números acostumbran a separarse por un guión pero también es correcto poner espacios o incluso pueden aparecer seguidos.

Este número se puede convertir en un código de barras que colocaremos en la parte trasera del libro para facilitar su distribución y venta.

¿Es obligatorio poner ISBN en los libros?

En España (desde el 2008) no es obligatorio que los libros lleven ISBN, ya que este es un código comercial que se utiliza para facilitar la catalogación y venta del libro. La Agencia del ISBN cita textualmente en su página “El propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta. No tiene sentido solicitarlo si la publicación no va a ser puesta a la venta”.

Por lo tanto, si vamos a imprimir una pequeña edición para vender en mano a familiares y amigos, o en alguna feria, no es necesario solicitarlo. En ningún sitio se especifica cuántos ejemplares son una “pequeña edición” pero en el sector se sobreentiende que menos de 100 o 200 ejemplares es una edición doméstica.

Si tu libro sí que se va a vender, registrarlo tiene algunas ventajas:

  • Tu libro estará perfectamente identificado, título, autor, tamaño, etc. 
  • Es necesario para poder venderlo en librerías o tiendas de cualquier tipo.
  • Este número te permite generar el código de barras para la contracubierta.
  • Los datos bibliográficos introducidos al registrar el ISBN serán los que utilizarán todos los sistemas de catalogación, venta y distribución de libros, lo que reduce errores y facilita rectificaciones.

El ISBN se debe de colocar en la página de créditos de tu libro y, en forma de código de barras, en la parte inferior de la cubierta trasera.

Es importante destacar que el ISBN no protege los derechos literarios y de autoría de tu obra, para protegerla deberás de inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual, tal y como te explicamos en este post.

Varios libros con ISBN

¿Qué libros tienen que llevar ISBN?

Como ya hemos comentado anteriormente, cualquier publicación que se vaya a poner a la venta, también llevan ISBN los libros electrónicos (Epub, Ebook, PDF, CD-ROM) y los audiolibros.

Se debe de asignar un ISBN distinto a cada libro y en cada una de sus ediciones. Por ejemplo si un libro se publica con tapa blanda y también en edición de lujo en tapa dura, necesitaremos pedir dos números.

Para obras en varios volúmenes tendremos que pedir un ISBN para cada volumen y otro para el conjunto de la obra, incluso aunque los libros no se vendan por separado.

Cambio de ISBN de una publicación

Se debe de pedir un nuevo ISBN si vamos a reimprimir el libro y habido cambios significativos en una o varias parte de la publicación, se consideran cambios:

  • Cambio en el título o subtítulo
  • El idioma
  • El nombre del editor o sello editorial
  • Cambia o se añaden autores
  • El contenido del texto salvo correcciones menores por erratas
  • El formato del producto, por ejemplo, cambia el tamaño o el tipo de encuadernación.

¿Las publicaciones en impresión bajo demanda llevan ISBN?

Denominamos impresión a demanda cuando el libro se imprime en pequeñas tiradas a medida que los clientes lo van comprando. A efectos de pedir el ISBN nos guiamos por los mismos criterios de la impresión convencional, es decir, lo pediremos si el libro va a estar a la venta en librerías o portales web.

El mismo ISBN se mantendrá en todas las reimpresiones a no ser que haya cambios significativos, tal y como comentábamos en el punto anterior.

No pediremos nuevo ISBN si hay cambios menores para que encaje en las especificaciones de diferentes máquinas y correcciones de erratas.

No se debe asignar un ISBN a una versión “personalizada” de un libro en impresión bajo demanda en la que el cliente (no un editor) decide sobre el contenido del libro, y éste tiene una disponibilidad limitada. Es decir la típica edición de 25 ejemplares de mis poemas para regalar a mis amigos.

¿Qué publicaciones NO llevan ISBN?

  • Publicaciones periódicas y revistas (llevan ISSN).
  • Partituras.
  • Productos audiovisuales.
  • Materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza.
  • Memorias, estatutos y materiales de régimen interno de empresas, instituciones o asociaciones.
  • Material de carácter temporal, como catálogos, folletos, cancioneros, listas de precios y material publicitario.
  • Láminas (impresiones artísticas).
  • Almanaques, agendas y calendarios.
Página web de la Agencia del ISBN

¿Dónde consigo el ISBN para mi libro? ¿Cuánto cuesta?

En España los podemos conseguir entrando en la página web de la Agencia del ISBN y siguiendo los pasos indicados, en muy sencillo y solo necesitas una copia de tu DNI o NIF.

El coste del servicio normal es de 45 € y tarda unos 5 días. Si lo necesitamos urgente podemos pagar 90 € y tardará 2 días (1 día para que nos envíen el formulario y un día para que nos envíen el número).

¿Puede un autor solicitar un ISBN?

Sí, las personas que deseen editar un libro por sus propios medios, sin el concurso de una editorial profesional, así como instituciones públicas o privadas que, ocasionalmente, deseen llevar a cabo una publicación pueden solicitar un código ISBN como autor/editor.

Para ello simplemente tienes que entrar en el apartado de la Agencia del ISBN reservado a autores/editores, rellenar el formulario de solicitud y adjuntar una copia de tu DNI o NIF.

¿Existen los ISBN gratuitos?

Nada es gratuito en esta vida, si alguna editorial, página web o Amazon te dicen que el suyo es gratuito, simplemente es porque a cambio de ello te van a pedir otra cosa, por ejemplo que solo puedas imprimir con ellos. Y si su precio es más caro, pues al final estarás pagando mucho más de lo que cuesta el trámite.

¿Cómo genero el código de barras de un libro?

Existen múltiples programas y sitios web para generar códigos de barras, una de los más prácticos es la página de TEC-IT, solo tienes que seleccionar en la columna de la izquierda Códigos ISBN > ISBN 13, en el campo Datos introducir el número y pulsar Actualizar.

Ejemplo página web para general códigos de barras

A continuación pulsa Descargar y ya tienes tu código de barras listo para incluir en tu libro.

El Manual del Usuario del ISBN recomienda añadir justo encima y de forma legible el código precedido del texto “ISBN”.

Quedaría así:

ejemplo de un código de barras en ISBN

Y debes de colocarlo en la parte trasera de tu libro (contratapa, contracubierta, contraportada, cubierta trasera o como quieras llamarla), en la parte inferior y cerca del lomo.

El número también debe de figurar en la página de créditos del libro.

ejemplos de colocacion del isbn