Hoy cedemos la palabra a José Luis Meliá Roger y José Luis Martín Montesinos, del Senado del Museo de la Imprenta, que comparten con nosotros la historia de la colección de tipos combinables Super-Veloz, creada por el gran tipógrafo Joan Trochut y que permite no solo crear textos, sino también ilustraciones.

super-veloz

Super-Veloz, vía Typerepublic.

Super-Veloz: una tipografía nacida para triunfar

Producido en 1942 por la Fundición Tipográfica Iranzo (Barcelona), el sistema modular Super-Veloz de Joan Trochut era una colección de tipos combinables diseñados «para satisfacer las necesidades de la tipografía publicitaria y decorativa», tal como se describe en el catálogo de presentación.

Un sistema que nace con la vocación de mejorar el aspecto gráfico de los pequeños impresos comerciales, tarjetas, anuncios, etiquetas o papelería comercial; reduciendo los costes de producción.

Consciente de la necesidad de obtener originalidad a bajo coste en la producción de los pequeños impresos y, probablemente, teniendo en mente aquellos tipos geométricos que todavía se utilizaban en los talleres de la época, Joan Trochut trabajó en la idea de crear un sistema tipográfico que pudiera ser utilizado no tanto para la composición de textos como para la construcción de tipos de letra –alfabetos– y que, a su vez, las mismas formas tipográficas sirvieran como recurso para ilustrar.

super-veloz

Super-Veloz, vía alextrochut.com

Joan Trochut describe su sistema tipográfico como un «tipo rigurosamente integral». Parte del concepto del módulo que dio origen a la tipografía y construye un sistema de elementos combinables.

Con el Super-Veloz la pieza de plomo no hace referencia a un carácter sino a parte de él. Distintos caracteres y alfabetos pueden construirse con la combinación de las distintas piezas del Super-Veloz: rasgos o elementos secundarios que se añaden a los troncos o elementos principales, dando como resultado una infinidad de posibilidades formales.

Super-veloz, vía alextrochut.com

Super-Veloz, vía alextrochut.com.

La versatilidad de este sistema permitió a impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales; sin las limitaciones propias de los tipos de plomo.

En el año 2004, Andreu Balius y Alex Trochut, nieto del que fuera el creador de este sistema modular, realizaron para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut.

Muchas gracias a José Luis Meliá Roger y José Luis Martín Montesinos por detallarnos la historia de este curioso sistema tipográfico.

Super-veloz, vía alextrochut.com

Super-Veloz, vía alextrochut.com.