El pasado octubre, el estudio de la diseñadora gráfica Louise Fili cumplió 30 años al pie del cañón, creando tipografías y diseños personalizados para restaurantes, packaging, libros y fuentes; con un estilo tan refinado y reconocible como imitado en todo el mundo.

louise fili

Louise Fili: historia y modernidad se unen en el diseño

La responsable de esa estética tan particular es Louise Fili, diseñadora gráfica estadounidense de origen italiano y que está considerada como la responsable del regreso de algunos estilos históricos, actualizados y adaptados; combinando tipografías antiguas con colores y composiciones actuales.

Fili se graduó en arte en 1973 en el Skidmore College, donde su proyecto final fue un libro de cocina italiana escrito a mano; uniendo su amor por Italia y la tipografía.

louise fili

louise fili

Tras finalizar sus estudios, Louise Fili comenzó a trabajar como diseñadora freelance con el prestigioso editor Alfred A. Knopf. A los 25 años, fue contratada como diseñadora en la agencia de Herb Lubalin, donde consolidó su estilo basado en la tipografía como expresión.

En 1978 comenzó su trabajo en Random House, donde diseñó más de 2.000 portadas como directora creativa en Pantheon Books. Además de trabajar la tipografía, Fili experimentó con las texturas y acabados de impresión, optando por laminados mates más suaves y duraderos.

Una empresaria pionera

En la cresta de la ola, en 1989, Louise Fili abrió su propio estudio con varias prioridades en mente: no quería convertirse en una gran empresa y quería centrarse en cierto tipo de encargo. Experta en decir no, Fili pudo permitirse el lujo de limitarse a las tres cosas que más le interesan: la comida, la tipografía y “todas las cosas italianas”.

louise fili

Con su trabajo a lo largo de más de tres décadas, Louise Fili es en parte responsable de la característica estética de los locales y productos italianos en Nueva York, con gran peso de la tipografía e influencias del Art Déco y el Modernismo.

Además de estar al frente de su estudio, Fili se ha dedicado a la docencia durante más de 20 años en diversas instituciones como la Escuela de Artes Visuales, la New York University o la New School.

Fili también ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus diseños y es autora de más de 20 libros sobre diseño, incluido uno centrado en la tipografía de Barcelona.

libro tipografia barcelona

libro fili

louise fili