FSC y PEFC para conservar el medio ambiente

Portada » Blog » FSC y PEFC para conservar el medio ambiente

Almacenamiento de troncos de árbol cortados

 

Certificaciones FSC y PEFC

La creciente necesidad de conservación del medio ambiente, nos obliga a aplicar técnicas de gestión respetuosas con el entorno que garanticen, su pervivencia y sostenibilidad, y que a la vez permitan obtener beneficios sociales y económicos. La conciencia social de los consumidores, está provocando un incremento de la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente, para gestionar esta mayor demanda de prácticas sostenibles, se han creado las certificaciones de gestión forestal FSC y PEFC.

 

Logotipo certificación FSCLogotipo certificación PEFC

 

Estas certificaciones se fundan en la implantación de sistemas de trazabilidad o de cadena de custodia, que garantizan el origen sostenible del producto, esto implica verificar que el producto procede de superficies con gestión forestal certificada y a su vez el control de todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución.

En este proceso voluntario certificado por empresas independientes, el seguimiento de la trazabilidad se realiza a lo largo de todo el proceso productivo en función de su actividad de aprovechamiento forestal: corta de madera, extracción de corcho, carga y transporte, etc., el procesamiento industrial: aserrado, secado, astillado, etc., hasta su entrega al siguiente eslabón productivo: artes gráficas, editoriales, revistas.

El resultado final de todo esto es la concesión de la certificación de la Cadena de Custodia, lo cual supone una mejora de la gestión interna tanto productiva como administrativa, constituyendo un reconocimiento público e independiente ante la sociedad, y la vez, los productos certificados presentan un valor añadido, que les confiere mayores ventajas competitivas en los mercados actuales más exigentes.

 

gráfico de utilización de la madera certificada

 

 

FSC

 

Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal, es una organización independiente internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, formada por representantes de los distintos ámbitos: social, ambiental y económico, comprometidos con la gestión forestal sostenible, con el objetivo de promover una gestión forestal, responsable, beneficiosa socialmente y económicamente viable.

El FSC está formado por más de 700 miembros de 79 países, que representan a todos los grupos sociales, organizaciones ambientales, silvicultores, empresarios forestales, organizaciones indígenas e investigadores, entre otros.

 

Areas de cerficación FSC en el mundo

 

 

PEFC

 

El Programme for the Endorsement of Forest Cestification schemes o lo que es lo mismo Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, que en un principio se llamó Paneuropean Forest Cestification (Cestificación Forestal Paneuropeo), nació en Suecia el 30 de junio de 1998, por iniciativa de los propietarios y productores forestales.

El PEFC representa a los propietarios públicos y privados de montes, a la industria que utiliza materias primas forestales, empresas distribuidoras y comercializadoras, administraciones públicas, grupos ambientalistas, y a los consumidores finales que deciden comprar productos etiquetados con el sello de certificación PEFC.

Esta certificación proporciona el marco para el desarrollo de los principios comunes, para garantizar que el producto forestal, proviene de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad.

 

Areas de certificación PEFC en el mundo

Areas de certificación PEFC en el mundo.

 

 

Consecuencias positivas

 

La conservación y mejora de las masas forestales.

La mejora de la competitividad, al dotar a los productos de garantías medioambientales.

La generación de empleo gracias a los productos del monte que, además de la madera, son: pastos, resinas, corcho, leña.

El desarrollo de las poblaciones rurales y de nuevas formas de ocio relacionadas con el disfrute de la naturaleza, ambas propiciadas por el cuidado del entorno.

Optimización de la función de captura de CO2 atmosférico para la mitigación de los efectos del calentamiento global en su actuación como sumidero de CO2.

 

Los bosques del mundo son capaces de fijar el 15% de las emisiones de CO2, por tanto el asegurarnos una gestión adecuada y una puesta en valor de los productos y servicios obtenidos, permitirá una mejora considerable de dichos porcentajes.

 

Los consumidores deben conocer las ventajas de la certificación y valorarla adecuadamente, de forma que busquen y exijan productos forestales certificados cuando realicen sus compras.

 

 

La Imprenta CG certificada medioambientalmente

Como empresa conocedora de la problemática medioambiental y siendo respetuosos con nuestro entorno, La Imprenta CG solicitamos ser incluidos como empresa certifica, en la cadena de custodia de los productos procedentes de montes bien gestionados. En la actualidad somos poseedores de la certificación FSC que nos capacita como buenos gestores de los productos manufacturados procedentes de la madera.

Certificado FSC de La Imprenta CG

Certificado FSC de La Imprenta CG

 

 

2017-06-16T11:49:13+02:00 27 Marzo 2013|Categories: Comentarios|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en FSC y PEFC para conservar el medio ambiente