Dedicamos el mes de octubre en nuestro calendario a una imagen del diseñador valenciano Sebastián Alós. Tal vez, de todos los fotógrafos que han participado en el calendario 2017, Sebastián Alós sea el más heterodoxo y alejado de la norma fotográfica convencional. Conoce su inspiración y motivaciones en esta entrevista.

Sebastian alos calendario la imprenta

El calendario de La Imprenta CG dedica el mes de octubre al diseñador y fotógrafo valenciano Sebastián Alós

Entrevista a Sebastián Alós

Utiliza 4 palabras para definir tu trabajo.

Me cuesta porque es bastante ecléctico.

¿Qué es lo que te lleva a querer fotografiar algo/alguien?

Que por cualquier razón despierte mi interés.

¿Qué te hizo dedicarte a la fotografía?

Quizás Tomato, en los noventa, con Process, un libro en el que plasmaban el proceso de trabajo, donde utilizaban cualquier tipo de expresión plástica, y que en muchos casos formaba parte de sus proyectos de diseño.

Empecé practicando con cualquier cámara con un desconocimiento casi total de la técnica, pensando que con ello conseguiría un tipo de imágenes que de alguna forma, esconderían más la “intención”. Poco después participé en los cursos trimestrales que Bleda y Rosa impartían en Visor, ahí empecé a saber cómo relacionarme con la técnica. En cualquier caso, hasta ahora he utilizado la fotografía fundamentalmente como un medio de expresión más en mi trabajo como diseñador.

sebastian alos la imprenta cg

Fotografía para Fundación Laboral de la Construcción

¿Qué cualidad consideras fundamental en el trabajo de fotógrafo?

La capacidad de crear un espacio donde, por el motivo que sea, quieras sumergirte.

En una época de “sobreinformación” de imágenes, según tu opinión ¿qué es lo que hace que una foto sea especial?

La tecnología ha hecho que todo sea mucho más accesible, la propia disciplina y su difusión. Al margen de esto, quizás, lo único que ha provocado esa “sobreinformación” es el aburrimiento que produce la saturación, algo que ha ocurrido siempre a lo largo de la historia del arte y que ahora se acelera dando pie a que cualquier etapa, por llamarlo de alguna manera, dure menos.

¿Crees que una buena foto está al alcance de cualquiera?

Sí, por supuesto, de forma voluntaria o involuntaria. Yo aprendo mucho de las imágenes que publica la gente con la única intención de documentar un viaje o cualquier otra experiencia. En ocasiones el resultado tiene mucho interés, y esa falta de intención “artística” le da un protagonismo necesario al otro interlocutor, el receptor.

sebastian alos, la imprenta cg

Portada y contraportada del álbum Handle This de Laverge

Menciona 3/4 referentes fotográficos que hayan influido en tus fotos.

Man Ray, Wolfgang Tillmans, Thomas Ruff y Gerard Richter.

¿Qué intereses extrafotográficos envuelven tu universo creativo (literatura, cultura, música, cine, política, ciencia… )?

Todos ellos. La ciencia me interesa mucho, sobre todo porque tiene un lenguaje propio, pero también porque se trata de una disciplina creativa donde los condicionantes determinan el resultado y ese es un factor que tiene en común con el diseño y la arquitectura.

Sebastian alos la imprenta cg

Calendario Fundación Laboral de la Construcción 2005

¿Qué acontecimiento o personaje te hubiera gustado fotografiar?

Sid Vicious por ejemplo, o Lou Reed.

¿Cuál fue tu primera máquina?

Una Contax RTS de segunda mano.

¿Qué consejo te darías a ti mismo cuando empezaste a fotografiar?

Que de la misma forma que se anda andando, se fotografía fotografiando, es decir, que no sólo el ojo se ejercita con el ejercicio, también la capacidad de reflexión. Con ello, además, la inseguridad inicial tiende a desaparecer.

sebastian alos

Sebastián Alós, diseñador y fotógrafo.


 

Imprime tu calendario en La Imprenta CG

Si quieres imprimir calendarios con nosotros, en este artículo te aconsejamos sobre los diferentes tipos de calendarios, papeles, encuadernación, etc…

Consejos para Imprimir Calendarios

Calendario 2017, Octubre. Sebastián Alós