Hoy os presentamos un fotolibro de lo más especial: Barrios, realizado por PIC.A, la escuela internacional de fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña y que hemos impreso en La Imprenta CG.

portada fotolibro barrios

.

Un fotolibro que capta la esencia del barrio

El fotolibro Barrios está coordinado por Javier Arcenillas y las imágenes son obra de los alumnos de la escuela. No es muy común que en cursos de fotografía de media duración se materialice una edición de estas características pero la calidad de los trabajos, el entusiasmo y la profesionalidad de los participantes han hecho posible esta publicación.

interior fotolibro barrios

La dificultad de fotografiar lo cercano

Según José María Díaz-Maroto, director de la Escuela Internacional PIC.A PhotoEspaña, “los principios fundamentales de la fotografía no terminan con una cuidada ejecución, una esmerada técnica de iluminación o con la aplicación exacta de la regla de los tercios; es a partir de aquí donde empieza lo concluyente e importante… Qué, dónde y cómo queremos hacer, cuestiones sobre las que reflexionar sin precipitación, pero con franqueza, serenidad y honestidad con nosotros mismos”.

interior fotolibro barrios

Libros de Fotografía precios de imprenta

Por eso, siguiendo la estela de grandes fotógrafos de lo cercano como Robert Doisneau, Elliot Erwitt o Vivian Maier el proyecto Barrios se articula bajo una idea fundamental: Para Díaz-Maroto, “si somos capaces de emocionar, inquietar y excitar con fotos realizadas en un radio inferior a un kilómetro de nuestro hogar, lo estamos haciendo bien”.

Barrios, una narrativa fotográfica

El fotolibro Barrios está coordinado por Javier Arcenillas y contiene fotos de: Miguel Caballero (Embarcadero), Carla Capdevila (Paloma Alta), José Miguel Cerezo (California Island), Eva Diapasón (Extinción), Rodolfo García (Cebu), Iñaki Gil Sanz (Días de Fútbol), Alfredo González (Ciudad Pegaso), Javier Gutiérrez (Abastos), Tomás Hernández ( Mercambuland), Jonathan Heranz (The Kid Inside), Ire Lenes (Archipiélagos), Javier López Benito (Marketplace), Raúl Martínez (Anónimos), Alberto Montero (Detalles de barrio), Sonia Montes (Cines de Madrid), Verónica Mulió (Colectivo Caje), Juan María Rojo Carrascosa (Mil calles de soledad), María Jesús Saiz (Nápoles), Eugénio Sánchez Belchi (Barrio de las Letras), Sergio Sánchez M. (Compañeros de viaje), Fernando Sancho (Perlora, vacaciones olvidadas), Sergio Sayago (Bramures), Helena Siabra (Desassossego) y María J. T. Alonso (Benidoom).

Además, incluye textos de José María Díaz-Maroto y está diseñado y maquetado por Verónica Mulló y Sergio Sánchez M.

interior fotolibro barrios

interior fotolibro barrios

La escuela de fotografía de PHotoEspaña

PIC.A es un proyecto de lo más interesante: la escuela internacional del Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña que ofrece un programa de formación desde el nivel básico hasta la alta exigencia del Máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos.

El programa de cursos anuales se articula en tres módulos: Estudios Básicos, Estudios Superiores y Máster. PIC.A imparte, además, talleres monográficos y seminarios de profesionalización.