En 2018 se celebra en toda Europa el Año Gutenberg, conmemorando el 550 aniversario de la muerte del inventor de la imprenta, con actos por todo el continente; especialmente en Alemania, Francia y España.

año gutenberg 2018

Gutenberg y la imprenta: comienza la Europa moderna

Pocos personajes históricos han tenido una influencia tan importante para el progreso de la Humanidad como Johannes Gutenberg con su invento de la imprenta con tipos móviles. Por ello, se le considera el “hombre del milenio”.

Gutenberg falleció el día 3 de febrero del año 1468, por lo que a lo largo de 2018 se celebrarán jornadas y diversos actos para conmemorar los 550 años de su muerte y su enorme contribución a la Historia.

Año Gutenberg 2018, actividades en Barcelona

El próximo 1 de febrero se da el pistoletazo de salida al Año Gutenberg en España en el Museo del Diseño de Barcelona, donde se presentará el programa de actividades, conferencias, exposiciones y talleres (puedes consultarlo aquí).

Entre los participantes y ponentes de estos actos destacan los historiadores Pilar Vélez, Alan Marshall (Presidente de la Association European of Printing Museums) y Albert Corbeto. Además, también estarán presentes reconocidos diseñadores gráficos y tipógrafos como Erik Spiekermann, Andreu Balius, Eduardo Manso, Iván Castro o Jesús Morentín.

año gutenberg 2018 tipos moviles imprenta

Tipos móviles para imprenta.

Actos en Europa por el Año Gutenberg

Por toda Europa, pero especialmente en Francia y Alemania se celebrarán actividades por el Año Gutenberg. Una excusa perfecta para preparar alguna escapada y recorrer los pasos de uno de los “padres” de la sociedad moderna, que con su imprenta de tipos móviles, contribuyó al acceso a los libros y al conocimiento más allá de los muros de los monasterios.

Es una pena que en Valencia, cuna de la imprenta en España, no se celebre ningún acto de homenaje a Gutenberg. ¡A ver si alguien recoge el guante, que aún hay tiempo!