El pasado julio falleció Wolfgang Weingart, el diseñador que revolucionó el estilo suizo y fundador de la tipografía New Wave o Swiss Punk.

Wolfgang Weingart

Wolfgang Weingart, el alumno aventajado y rebelde

Wolfgang Weingart nació en 1941 en Suiza, muy cerca de la frontera alemana. Pasó su infancia en Alemania, aunque con 13 años la familia se mudó a Lisboa, donde permanecieron 4 años.

De nuevo en Alemania, comenzó sus estudios en la Merz Academy de Stuttgart, donde se formó en artes gráficas aplicadas. Allí conoció los fundamentos de la composición tipográfica, el grabado en lino y el grabado en madera.

Más tarde entró como aprendiz en Ruwe Printing, donde practicó la composición tipográfica manual de metal caliente. Allí trabó amistad con el diseñador de la empresa, Karl-August Hanke, que le animó a estudiar diseño en Suiza.

En 1964, Weingart se matriculó como estudiante independiente en la prestigiosa Escuela de Diseño de Basilea, donde impartían clase Emil Ruder y Armin Hofmann.

Wolfgang Weingart

Ya durante sus años de estudiante, Weingart se propuso subvertir el orden establecido, rompiendo los esquemas del hasta entonces hegemónico estilo suizo o estilo tipográfico internacional.

En un intento por replantearse las normas, Weingart se convirtió en la oveja negra del rebaño del profesor Emil Ruder. Para el profesor Juan Jesús Arrausi, “Weingart cuestionaría que la valía de los tipos debía medirse por la legibilidad como criterio único. Fue el instigador del cambio hacia un estilo tipográfico que no pretendía aparecer como tal, pero que daría origen a la New Wave, influenciando a buena parte de Europa y Estados Unidos”.

A pesar de su rebeldía, su talento y valía estaban más que demostrados, por lo que en 1968 fue invitado a trabajar como profesor de tipografía en la nueva escuela de Artes Aplicadas de Basilea, donde enseñaba Hofmann, con criterios más abiertos y progresistas que Ruder.

Al respecto de sus inicios como profesor, Weingart afirmaba: “Cuando comencé a enseñar en 1968, los diseñadores de toda Suiza y de nuestra escuela todavía practicaban la denominada” tipografía suiza “(que data de la década de 1950). Su dogma de diseño conservador y sus estrictas limitaciones sofocaron mi temperamento juguetón, inquisitivo y experimental y reaccioné fuertemente contra él.

Sin embargo, al mismo tiempo, la tipografía suiza tenía muchas cosas buenas como para renunciar a ella por completo. A través de mis clases, me propuse utilizar las cualidades positivas de la tipografía suiza como base desde la cual perseguir fronteras tipográficas radicalmente nuevas”.

Wolfgang Weingart

Una vida dedicada a la enseñanza y la experimentación

Wolfgang Weingart dedicó su carrera a la experimentación y a la enseñanza, más que a la aplicación práctica de sus diseños. Sin embargo, su influencia se propagó como la pólvora por los estudios de diseño de todo el mundo.

Entre 1974 y 1996, Weingart dio clase en el Programa de Verano de Diseño Gráfico de Yale en Brissago, Suiza. Además, durante más de cuarenta años dio conferencias y clases en diferentes instituciones de Europa, América del Norte y del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Además, Wolfgang Weingart fue miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI) de 1978 a 1999.

Wolfgang Weingart

En 2013 recibió la Medalla AIGA por sus exploraciones tipográficas y su labor docente. En 2014, Weingart recibió el Gran Premio de Diseño de Suiza, otorgado por la Oficina Federal de Cultura por su trayectoria como diseñador.

El mismo año, el Museo de Diseño de Zúrich presentó una retrospectiva del trabajo de Weingart y recibió su archivo personal. Fue la primera exposición en Suiza que presentó su trabajo personal, así como los resultados de su enseñanza.

En julio de 2021 falleció en Suiza, pero su obra e influencia permanece. No en vano, fue el diseñador que liberó a los demás de la retícula y el orden suizo y abrió un nuevo mundo de posibilidades en la composición tipográfica.

Wolfgang Weingart