Hemos impreso en nuestros talleres el catálogo de la exposición «When the process becomes a painting», que el Centre del Carme dedicó recientemente al trabajo del artista Juan Olivares.
«When the process becomes a painting»: una expo sobre el arte del proceso
La exposición «When the process becomes a painting», que estuvo abierta al público hasta finales de febrero de este año, muestra los últimos trabajos del artista Juan Olivares; centrados en la importancia del proceso y el trabajo previo a la hora de crear arte.
Juan Olivares dice sentirse liberado ante este nuevo enfoque artístico: «Leí hace tiempo que quien se obsesiona por la cima se pierde la montaña, ya no me preocupa la cumbre, no me preocupa culminar una pintura, no tengo interés en crear una pintura acabada, compuesta, determinada por patrones autoimpuestos y limitada, en definitiva. Me interesa mucho más el proceso, encuentro en él más verdad; hay fases, intervalos, que emocionan y transmiten mucho más, son auténticos destellos que surgen espontáneamente, casi por azar.
Alguno de esos instantes se puede mostrar, otros desaparecen, pero queda el bálsamo de haberlos experimentado. Paul Valéry escribió «Un poème n’est jamais fini, juste abandonné”»; del mismo modo quiero creer que una pintura nunca se termina, solo se abandona».
Para Juan Olivares, la práctica de la pintura trata de desvelar aspectos ocultos de la realidad, generando emociones, sensaciones y significados que escapan a la lógica.
En esta exposición y en el catálogo que la culmina, Olivares utiliza la pintura para estar muy cerca de lo que acontece y transmitir una experiencia más allá de las palabras, permitiendo que cada persona pueda conectarse y genere significados personales. Le interesa crear una obra abierta en la que el observador pueda proyectarse, completarla y provocar ideas más allá de las esperadas.
Sobre este tema, Olivares reflexiona sobre la atención plena, que considera fundamental en el proceso pictórico: «Siempre menciono que debemos estar despiertos, tener «un ojo con apetito», estar en alerta por si algo fructuoso y bueno sucede. Pero la atención plena también es fundamental en todas las facetas de nuestra vida, sea atendiendo a tus hijos, con tu pareja, tomando café con un amigo o comprando el pan…, es maravilloso sentir que importas y hacer sentir que estás presente. Hay dos tipos de personas, las que están en tiempo real, contigo, y luego las que están siempre en otro lugar, con el móvil o con su agenda, a pesar de estar a tu lado. La pintura siempre está contigo».
Juan Olivares: un artista en constante evolución
Juan Olivares es un artista valenciano, formado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Ha completado su formación con varias residencias y becas internacionales en Bélgica, Francia, Italia, EE.UU., dos veces en China y más recientemente dos veces en Austria.
Ha participado en diferentes muestras colectivas nacionales e internacionales en Shanghái, Nueva York, Bruselas, Ginebra, Wels, París y Roma. Así como en ferias internacionales: ARCO Madrid, ESTAMPA Madrid, ARTISSIMA Turín, MIART Milán, ARTCOLOGNE Colonia, SHANGHAI ART FAIR, ARTE Lisboa, MACO Méjico, PINTA Londres y PULSE Miami.
También ha sido protagonista de una veintena de exposiciones individuales, siendo la última «When the process becomes a painting», protagonista del catálogo que hemos impreso.
Un catálogo de arte con una encuadernación especial
El catálogo de la exposición «When the process becomes a painting», incluye textos de los expertos en arte y escritores Álvaro de los Ángeles, Ramon Guillem, Enrique Juncosa y Marlene Elvira Steinz.
La maquetación y el diseño han corrido a cargo de Dídac Ballester y las fotografías, muchas de ellas de la propia exposición, son obra de Francisco Alcántara.
El catálogo cuenta con una encuadernación especial, cosida con hilo visto; que complementa a la perfección el concepto de «no finalizado» de la exposición; ya que deja las costuras a la vista, dando un aspecto muy diferente al libro.
Según apunta Ramon Guillem en uno de los textos del catálogo, en realidad, lo inacabado no deja de ser también una creación artística en sí misma.