En La Imprenta CG nos encantan los cómics. No solo imprimirlos, sino también leerlos, por eso hoy nos acercamos a la figura de uno de los grandes maestros del cómic: Hugo Pratt.

Es prácticamente imposible resumir su vida y obra en pocas líneas pero intentaremos que, al menos, os pique la curiosidad y os sumerjáis en el rico universo de Pratt. No lo lamentaréis.

 

hugo pratt corto maltes

 

Hugo Pratt, un fabulador de cómics

La biografía de Hugo Pratt es tan increíble como sus propias criaturas. Aventurero, romántico, atraído por lo esotérico y con un ansia infinita por conocer y disfrutar; la vida de este ilustre veneciano se confunde especialmente con su gran creación: Corto Maltés.

Nacido en Venecia, Pratt eleva casi a la categoría de leyenda sus propios orígenes. Su abuelo paterno Joseph Pratt, de ascendencia católica, nació en Lyon aunque contaba con pasaporte británico. En su juventud se trasladó a Venecia, donde se casó con una veneciana sefardí, proveniente de la familia Toledano.

La rama materna de la familia de Hugo Pratt estaba formada por comerciantes venecianos, también sefardíes, pero convertidos al cristianismo.

 

hugo pratt corto maltes venecia

 

Es importante resaltar esta mezcolanza de creencias y mitos, pues cala profundamente en Hugo Pratt. No tanto por el aspecto moralista de la religión, como por su patente fascinación por lo litúrgico, lo romántico y arcano del culto. En Fábula en Venecia de Corto Maltés se pueden apreciar todas estas influencias.

En 1937, la familia Pratt se muda a Etiopía (entonces colonia de Italia). La vida en África marca el carácter del joven Hugo y en su obra posterior se aprecia el profundo amor que le inspira el continente, que aparece casi como un protagonista más en Las etiópicas o la serie de Los escorpiones del desierto.

Tras la Segunda Guerra Mundial durante la cual -entre otras labores peculiares- trabajó como intérprete para el ejército aliado, Pratt se une al Grupo Venecia que aglutinaba a varios historietistas italianos con los que creó la revista Asso di Picche.

 

hugo pratt tango

El tango de Hugo Pratt

Durante los años 50, Hugo Pratt desembarca en Argentina, donde desarrolla una importante labor como dibujante y editor de cómics. Pero, sin duda, es su encuentro con Héctor Germán Oesterheld lo que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Con él dibujó Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike, alcanzando la madurez artística.

Como siempre, Hugo Pratt utiliza su propia vida como inspiración para sus cómics y sus años en Argentina aparecen en títulos como Gaucho o Tango de Corto Maltés.

 

corto maltes acuarela de hugo pratt

 

Una pareja inseparable: Hugo Pratt y Corto Maltés

Tras vivir en Inglaterra un par de años, Pratt regresa a Italia en 1962. Allí trabaja en la revista ilustrada juvenil Il Corriere dei Piccoli.

En 1967 comienza las aventuras de Corto Maltés, su obra maestra. Con Corto, se diluyen los límites de la historieta como entretenimiento puramente infantil, para alcanzar a un público adulto y culto. Lleno de referencias literarias y filosóficas, sin renunciar a la aventura pura, Corto Maltés es uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular. (Aquí podéis leer la biografía de Corto Maltés escrita por Umberto Eco)

Esta serie de cómics, que narran las aventuras de un aventurero hijo de una gitana de Gibraltar (y del que es imposible no enamorarse) convirtieron a Pratt en un personaje célebre y muy querido en todo el mundo, reconociendo la importancia de la figura del autor en el cómic.

En los años 70 se muda a Suiza, donde vivió hasta su muerte en 1995. Quién sabe si para justificar una elección de residencia tan apacible, Hugo Pratt creó una serie de aventuras para Corto, Las Helvéticas, llenas de misticismo, referencias literarias y mensajes ocultos. Quizás para los que piensan que Suiza es sólo el país del chocolate, los relojes de cuco y los maletines.

 

hugo-pratt-1

El deseo de ser inútil y otros cuentos

Si queréis saber más sobre Hugo Pratt os recomendamos no sólo su extensa obra en cómics e historietas; sino también sus fantásticas memorias.

Divididas en dos volúmenes, El deseo de ser inútil y A la sombra de Corto; con entrevistas-charlas con el periodista francés Dominique Petitfaux, son totalmente fascinantes. Y es que con Hugo Pratt se cumple el tópico de que la realidad supera a la ficción.

 

Enlaces de interés:

Completa reseña de las memorias de Hugo Pratt.

Recopilación de todas las obras publicada de Hugo Pratt

Obra publicada en España por Norma Editorial

 

acuarela de hugo pratt wheeling