El fotógrafo Antonio Girbés publica Quarentena, un fotolibro que hemos impreso en La Imprenta CG y en el que recopila las imágenes que realizó durante el confinamiento de 2020, en el que la cultura y la creatividad se convirtieron en una importante válvula de escape mental para muchos ciudadanos. Esta pandemia nos ha ayudado a reflexionar y ejercitar nuestra creatividad de manera especial y fruto de ello han salido pequeñas joyas artísticas como ésta que aquí os presentamos.

bodegon libro detalle de las guardas

Quarentena, la importancia de la creatividad durante el confinamiento

Antonio Girbés es un prestigioso fotógrafo valenciano, con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber. Formado en la American School of Photography en París, allí conoció a grandes leyendas como Helmut Newton y Guy Burdin. En los años 80, Girbés trabajó con Horst P. Horst.

Durante el confinamiento de 2020, el fotógrafo Antonio Girbés publicó en Instagram 40 fotografías que representaban espacios para la meditación, 40 imágenes con un hilo argumental: Altares en Quarentena.

“El libro reúne composiciones, elevadas como altares, hacia una fe abstracta en la comunicación que se estableció en esos días a través de las redes. La que nos mantuvo unidos en días de inquietud.” afirma el artista Sebastián Nicolau, autor del prólogo de la publicación.

detalle de la sobrecubierta del libro Quarentena

Libro Quarentena de Antonio Girbes

El libro retrata aquellos días que todos vivimos encerrados, pero también es un autorretrato: en los reflejos de cada altar y en sus composiciones. Títulos de libros, films, miradas cómplices, arte, juguetes, recuerdos, luces, bonsáis… El universo privado y particular de Antonio Girbés aparece en cada página, descubriendo al artista y a la persona en la intimidad de su hogar.

libro de fotografía Quarentena

En el libro aparecen todas las imágenes de la cuarentena y el agradecimiento explícito a los instagramers que las siguieron y apoyaron con sus likes y comentarios.

Todo ello queda recogido en un cuidado libro de 100 páginas, cosido y encuadernado en tapa dura con guardas rojas (25 x 18 cm.) y sobrecubierta desplegable (25 x 68 cm.).

La edición de 200 ejemplares contiene en cada uno, separada en su interior, una de las fotografías originales firmadas por el autor (24 x 14 cm.) en papel algodón brillo hahnemühle de 300 grs.

Para el equipo de La Imprenta CG ha sido todo un placer trabajar en el impresión y encuadernación de esta publicación, un recordatorio de aquellos días de soledad y reflexión, en los que flotaba en el aire esa sensación de que de esto saldríamos mejores.

Pila de libros de fotografía

Lámina incluida con el libro de fotografía Quarentena