Nuria Riaza es una destacada ilustradora, con un estilo muy personal, que utiliza como herramienta principal de dibujo un humilde Bic cristal azul. La artista inaugura hoy en la Galería Pepita Lumier de Valencia su exposición individual La memoria de las piedras, en la que se sumerge en los conceptos de la memoria, la pérdida, el dolor, la soledad, el olvido y el “silencio de un país”.

nuria riaza

Exposición de Nuria Riaza en Pepita Lumier

La exposición, que estará abierta hasta el 23 de febrero, se compone de una selección de dibuj0s, realizados con la depurada técnica de Riaza y con un cuidado extremo del concepto. Fondo y forma se unen en las ilustraciones de la dibujante almanseña.

En La Imprenta CG estamos muy orgullosos de haber colaborado con esta exposición, a través de la impresión digital de una de las obras. Una edición limitada a cien ejemplares, firmada e impresa en papel de alta gama que podrá ser comprada en la galería, al igual que el resto de originales expuestos.

nuria riaza imprenta

Nuria Riaza con Mariví.

nuria riaza imprenta

Nuria Riaza con Mariví y Juan, en La Imprenta CG.

nuria riaza imprenta

Nuria Riaza, el mundo en un boli Bic

Garabatos, apuntes, tachones… La gente normal es lo que suele hace con un boli Bic. Quizás, si está en edad de estudiar, grabe con la aguja de un compás chuletas para los exámenes o mordisqueé la tapa si está nervioso. Pero seguro que lo que no hace son dibujos tan detallados y fascinantes como los de Nuria Riaza.

nuria riaza ilustracion

Nacida en 1990 en Almansa (Albacete), estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València. Completó su formación cursando el Máster de Diseño e Ilustración en 2015, aunque la dedicación al dibujo le viene de serie.

nuria riaza ilustracion

nuria riaza ilustracion

nuria riaza ilustracion

Desde muy pequeña se recuerda dibujando. Tuvo la suerte de crecer entre las pinturas y pinceles de su padre, aunque más tarde se decantó por el mucho más económico boli Bic, de los que dice ya ha gastado 15. No parecen muchos, pero es que estos bolis son casi eternos.

Según sus palabras fue una “niña rarita, de esas que preferían leer y dibujar al ballet” y sus influencias van desde las Spice Girls a Expediente X, pasando por Matilda de Roald Dahl o Beetlejuice.

nuria riaza nouvelle vague

El estilo surrealista de Nuria Riaza

El estilo de Nuria Riaza tiene un toque inquietante y surrealista. Ya sea en sus conocidas ilustraciones a base de boli Bic azul o en sus collages realizados a partir de viejas fotografías familiares y del cine; las obras de la artista almanseña siempre tienen un punto misterioso.

nuria riaza ilustraciones

Y el mundo se rindió al boli

Además de sus trabajos personales como artista, Nuria Riaza también ha trabajado como ilustradora textil y editorial o publicitaria. En estos ámbitos ha colaborado con importantes clientes como Diesel, Oysho, Espai Rambleta, el IVAM o la Ópera Nacional de Múnich.

Además, sus dibujos han sido publicados en Smoda (El País), EME Magazine, Panenka, Juxtapoz, Booooooom!, Hi-fructose, Exhibition-ism, Artnau y Lamono, entre otros.

nuria riaza oysho

Dibujo para Oysho.

nuria riaza oysho

Camiseta para Oysho.