En los últimos años, gracias a la implicación y conciencia de muchas personas, las diferencias entre hombres y mujeres han ido desapareciendo en pro de un trato más justo, equilibrado y paritario. Los salarios profesionales, la consideración social, el reconocimiento en el trabajo, es innegable que se ha hecho mucho camino, pero todavía queda un largo trecho por recorrer. Y a ello se dedican numerosas iniciativas culturales como la que hoy te traemos aquí: La revista Mulier, un proyecto nacido para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de mujeres artistas y diseñadoras.

Mulier: reivindicando el trabajo de mujeres artistas y  diseñadoras

Mulier nace ante la necesidad de mostrar los trabajos de mujeres jóvenes pertenecientes a la rama del arte y el diseño. La línea editorial de esta revista, influenciada por el movimiento feminista, pretende aproximar al lector el trabajo de las nuevas creadoras y poner en común ideas sobre la visualización de las mujeres en el mundo del arte.

los dos numeros de la revista mulier

El nombre de la revista Mulier proviene del origen etimológico de la palabra mujer. Su filosofía engloba la lucha constante del género femenino para ser visualizadas y valoradas al mismo nivel que el género masculino.

impresion de revistas

Cada número muestra el trabajo artístico de cinco mujeres jóvenes, con más de 100 páginas con un diseño y una estructura simple y clara. El gramaje y la calidad de sus páginas dan consistencia a las historias que hay en su interior. La calidad de las fotografías en blanco y negro y a color se completan con una entrevista en profundidad y dan como resultado un proyecto cuidado y delicado, un producto para tratar con cariño.

pagina interior

pagina interior de la revista

La maquetación y las fotografías de Mulier están sumamente cuidadas.

Valorar e impulsar el trabajo de personas que se están abriendo paso en el mundo del arte, ese es el fin de esta publicación. Las imágenes plasman su forma de ser y las entrevistas explican su recorrido, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

El beneficio que aporta este proyecto al cliente al que va dirigido es el tener un medio, un lugar, un espacio donde descubrir, apoyar y disfrutar de sus historias.

Colaboraciones de lujo en la revista Mulier

El primer número de Mulier nace como proyecto final del curso Superior de Fotografía en la EASD Alcoy. El texto y las imágenes han sido realizadas por Cynthia Manchón. Así como la maquetación, que contó con la colaboración de  mi compañera Monica Polonio. Además, cuenta con un artículo de opinión sobre feminismo de la periodista Jésica Sempere.

articulo de la revista mulier

Tras publicar el trabajo en redes sociales, la demanda comenzó a crecer, por lo que la autora decidió imprimir una tirada de 100 ejemplares en La Imprenta CG. “La calidad de los papeles de muestra me convencieron de que ellos iban a ser una buena elección y así fue. Tanto los papeles, como la impresión y la entrega fueron increíbles y por ello decidí continuar con ellos, ya que todos los clientes se enamoraron del producto final”, afirma Cynthia Manchón.

pagina interior de la revista mulier

Para financiar el segundo número Cynthia Manchón realizó un crowdfunding con Verkami. Consiguió el objetivo para llevar a cabo el proyecto y cubrir los gastos de impresión, packaging, envío y colaboraciones. En este cuarto número, empresas creadas por mujeres quisieron ayudar: Silvia Soler, Lydia González, Gemma Terol y Belinda Bonan.

Cynthia Manchón contó con la colaboración de Irene Morant, creadora del proyecto Sororidad Creativa, un proyecto que reivindica también el papel de las mujeres creativas y con el artículo de opinión de la periodista Sheila García sobre el empoderamiento de la mujer.

Sin duda, una iniciativa necesaria y ejecutada con gran talento y esfuerzo.

pagina de agradecimientos

varias contraportadas de la revista