Migue Martí es el ilustrador encargado de llevar el calor abrasador de agosto a nuestro calendario.

Migue Martí cursa estudios superiores de diseño gráfico en la EASD de Valencia. Actualmente trabaja como diseñador gráfico freelance y colabora con diferentes estudios y agencias. Su trabajo destaca por una relación entre sencillez de formas y un trazo muy gestual y humano.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan tres Premios Valencia Crea, un Laus Bronce, dos Premios ADCV y Premio al mejor libro ilustrado 2015 de la Generalitat Valenciana por su libro Il·lustres Valencians Il·lustrats (Llibres de la Drassana).

 migue marti

Migue Martí: una mirada gráfica entrenada desde pequeño

Al igual que muchos de nuestros colaboradores en el calendario, Migue Martí se recuerda dibujando desde niño. Ya desde pequeño le atraía especialmente observar carteles, letras o logotipos. “Tengo grabado un antiguo póster de Radio Nacional de España (mi tía es periodista y me lo regaló). Me quedaba ensimismado observando su antiguo logotipo”, nos cuenta el diseñador.

Ante un nuevo proyecto, Migue Martí comienza buscando conceptos, antes de enfrentarse a la hoja en blanco: “Tengo muy claro que ese momento es clave. Si tu idea o planteamiento inicial no es bueno, no tienes mucho que hacer”.

Sobre si hay algo que se le resista a la hora de dibujar, Migue nos confiesa que los retratos realistas no son lo suyo. Sin embargo, conociendo sus límites, intenta sacar el máximo partido a otros códigos, creando un estilo propio sumamente potente y expresivo.

migue marti

migue marti

Los referentes e influencias de Migue Martí

Los referentes de Migue Martí son muy variados. Como el mismo nos confiesa, con internet todo ha cambiado sustancialmente: “Soy un consumidor de actualidad, música y cine principalmente. Evidentemente en cuanto a la parte visual hoy en día vivimos un constante bombardeo de información a través de las redes sociales. Mi punto flaco quizás es la lectura. Creo que soy un mal lector y es algo que me da mucha rabia, aunque cada día asumo más que soy así”.

Si tuviera que irse de juega con un artista vivo o muerto, Migue no duda y elige al cartelista ruso Peter Bankov. “Siempre me ha dado mucha envidia poder trabajar como él. Ahora sí, no sé cómo puede acabar una juerga con un ruso. Y si escogiera uno muerto, creo que me tomaría unas cervezas con Matisse”. No parece mal plan.

Ante nuestra petición de que nos recomiende una peli, Migue Martí se decanta por “JoJo Rabbit”, una mezcla de cruda  historia, inocencia y ternura con un papelón de Scarlett Johansson.

migue marti

Migue Martí y el sector de la ilustración

Sobre el trabajo de ilustrador, Migue Martí nos cuenta que, en su caso trabaja, al 90% como diseñador gráfico, “aunque me encanta cuando me aparece algún encargo con ilustración. No llego a entender cómo se vive siendo ilustrador a tiempo completo, aunque evidentemente en España la situación laboral es muy mejorable en este sector”.

Sobre cómo mejorar la situación, Migue cree que es una cuestión muy complicada ya que es un problema de raíz: “No sé cómo se puede cambiar a una sociedad por completo. Imagino que es algo que se debe hacer poco a poco y mediante la educación. Creo que el arte y la creatividad tienen muy poco protagonismo en el sistema educativo. Todo lo que no sea dinero y negocio parece que no es interesante para conseguir una sociedad mejor”.

Por último, el consejo que le hubiera gustado recibir cuando empezaba es más formación en el mercado laboral. “Creo que empezamos prostituyéndonos profesionalmente demasiado tiempo. Aprender en el sector gráfico y creativo creo que es mucho más duro que en otros sectores”.

Muchas gracias a Migue Martí por colaborar con nosotros en nuestro calendario. Nos ha encantado trabajar con él, ¡esperamos repetir pronto!