Hoy os presentamos el libro “De Varíkino a Peredélkino”, de la artista plástica y diseñadora Rossana Zaera, con la que hemos colaborado en numerosas ocasiones y siempre es un placer trabajar.

El viaje más íntimo y personal de Rossana Zaera

En el libro “De Varíkino a Peredélkino”, la artista Rossana Zaera emprende su viaje más íntimo y personal. Una odisea física y mental en la que la autora viaja por Rusia al tiempo que indaga en la figura paterna, que siempre ha identificado con el mítico Yuri Zhivago, el personaje de Boris Pasternak.

La pasión de la autora por la lengua y la literatura rusa se remonta a su padre, que le enseñó de niña las letras y símbolos de la escritura cirílica. Esa conexión con el país eslavo sirve de vaso comunicante entre los dos viajes de la autora: el físico por Rusia y el mental, por sus recuerdos y anhelos más personales.

Rossana Zaera, además de trasladarnos las emociones de su propio viaje, incluye las traducciones de los poemas que el personaje de Yuri Zhivago escribe en la novela, acompañándolos de sus ilustraciones y fotografías, para crear un libro único y especial.

rossana zaera

Zaera contó con la ayuda del reconocido poeta y traductor argentino Pablo Anadón,  quien firma el prólogo de la publicación, una brillante mezcla de diario, narrativa, poesía, ilustración y fotografía.

Sobre el trabajo de Rossana Zaera, Pablo Anadón afirma: “Un viaje a Moscú en busca del padre, a quien Zaera quiso salvar y no pudo, y a quien buscó durante años en los cajones de su escritorio, en las anotaciones de sus cuadernos, en las letras y en las palabras manuscritas en alfabeto cirílico, como quien rastrea indicios, signos jeroglíficos, de su presencia en los restos que quedaron de su vida. Y lo siguió buscando en sueños, en esa otra dimensión secreta de la propia existencia, donde vida y muerte diluyen sus fronteras, hasta que la teoría cuántica del universo le ofreció la clave para esta búsqueda ulterior, la de su arte.”

rossana zaera

rossana zaera

rossana zaera

Rossana Zaera, artista, diseñadora y docente

Rossana Zaera es una artista plástica y diseñadora castellonense, de formación ecléctica y rigurosa.

Licenciada en Filosofía por la Universitat de València, completó su formación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón, con un posgradro en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya y el Master en Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista de la Universitat de Girona.

Además de numerosas exposiciones individuales y colectivas, la artista ha publicado varios libros e imparte talleres. Si tuviera que resumir su extenso currículum, la artista castellonense lo haría con la siguiente cita de Confucio: “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. El diseño gráfico ha sido el arroz para vivir; el arte las flores, el motivo por el que vivir”.

Rossana Zaera fue la encargada de la colección “Antes morir”, una serie de libros de pequeño formato que fueron editados por La Imprenta CG entre 1999 y 2011 y que contaba con la colaboración de destacados artistas y creadores valencianos.

rossana zaera

Rossana Zaera, autora del libro

Ficha técnica de “De Varíkino a Peredélkino”

Autora: Rossana Zaera

Prólogo de Pablo Anadón

Malabaria. Servicios Editoriales

ISBN 978-84-09-18969-4

Encuadernación Cartoné / 152 páginas

 

El libro está disponible en:

Librería ARGOT de Castelló.

Librería PLÁCIDO GÓMEZ de Castelló.

Librería NOVIEMBRE. Benicassim, Castelló.

Librería El Imperio, Valencia.

Librería Ramón Llull, Valencia.

Librería Pynchon&Co, Alicante.

Librería Documenta, Barcelona.

MACVAC. Museu d’Art Contemporani de Vilafamés, Castelló.

rossana zaera