Hoy os presentamos un catálogo muy especial: el de la exposición All Appears to be Normal, de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González.

La exposición de Patricia Gómez y María Jesús González se inauguró el pasado 5 de octubre en la en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

catalogo materialism of memory

All Appears to be Normal, el arte en libertad

En All appears to be Normal, las artistas recogen varios trabajos e intervenciones realizados en y a partir de diferentes prisiones de Valencia, Palma de Mallorca y Philadelphia (EE.UU.).

El título de la exposición y el proyecto, corresponde a la frase que repetían como un mantra los funcionarios de la prisión de Holmesburg (Philadelphia), al hacer la ronda de recuento de los presos. Para Patricia Gómez y María Jesús González las paredes y muros de las diferentes cárceles son testigos de la vida entre rejas. Analizando las grabaciones de las rondas de los guardias, se hace palpable la monotonía y el paso del tiempo inexorable y sugiere que el confinamiento de los guardias es similar al de los presos. Tras esas reflexiones, las artistas se preguntan, “dentro de una prisión, ¿qué es normal?”.

Las series que se pueden contemplar en la exposición y en el catálogo que hemos impreso son Depth of Surface, Antigua Prisión de Palma y Proyecto para cárcel abandonada y se compone de vídeos, sonidos e imágenes, arranques murales e intervenciones artísticas.

catalogo materialism of memory

catalogo materialism of memory

catalogo materialism of memory

Plasmar en papel lo extraordinario: un catálogo de exposición

El catálogo Materialism of memory no solo está protagonizado por el proyecto expositivo All Appears to be Normal, sino que también hace un repaso, fundamentalmente fotográfico, por la trayectoria de las artistas.

 Materialism of memory está diseñado por Formo y cuenta con los textos críticos de Tatiana Sentamans y Álvaro de los Ángeles, que explica las diferentes etapas de la obra de Patricia Gómez y María Jesús González.

Para Tatiana Sentamans, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria en la UMH, el materialismo de la memoria que titula el catálogo es un método de investigación histórica que se centra en los factores materiales característicos de una sociedad y que, a su vez, materializa los restos de un lugar marcado por las condiciones de vida, la ocupación o el paso de sus habitantes en un momento dado.

catalogo materialism of memory

catalogo materialism of memory

catalogo materialism of memory

catalogo materialism of memory

Ese  materialismo de la  memoria es el modo que Tatiana Sentamans propone para interpretar la obra de Patricia Gómez y María Jesús González que, desde 2002, han realizado a través de diferentes técnicas como el grabado expandido de gran formato, la fotografía, el vídeo o los registros sonoros.

El catálogo, que recoge al detalle la exposición All Appears to be Normal, es un giro alrededor del concepto de materialismo de la memoria. El objetivo del catálogo es desprenderse de los proyectos de memoria artística de Gómez y González, una narrativa textual y visual que amalgama sus series más significativas de los últimos años a través de pigmento y papel, para comprender su investigación y práctica artística en mayor profundidad.

Para nosotros ha sido todo un reto y un desafío llevar al papel el trabajo de Patricia Gómez y María Jesús González, pero debemos decir que el resultado ha merecido la pena.  Son trabajos como este los que nos ayudan a mejorar como imprenta y como equipo. ¡Gracias a todos!