Hoy dedicamos nuestro blog a Manuel Bas Carbonell: Senador del Museo de la Imprenta, destacado bibliófilo, miembro fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés y vicepresidente del Consell Valencià de Cultura.

Para recordarle, nada mejor que las palabras de Enrique Fink Hurtado.

Manuel Bas Carbonell

Manuel Bas Carbonell, en la presentación de “El Quijote de Valencia”, vía Levante-EMV.

Manuel Bas Carbonell, una figura imprescindible de la cultura en Valencia

Don Manuel Bas Carbonell falleció en Valencia el pasado 14 de septiembre. Fue Senador del Museo de la Imprenta desde 1990 y persona destacada en la vida cultural valenciana a la que aportó su humanismo ilustrado, su espíritu de concordia y sus profundos conocimientos del mundo del libro, la edición y la imprenta.

La bibliofilia fue una de sus grandes pasiones. Muestra de ello es su papel como miembro fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Además, fue vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, organismo que ha destacado su contribución a la preservación de la memoria colectiva de los valencianos.

manuel bas carbonell

Manuel Bas Carbonell, junto a varios Senadores del Museo de la Imprenta; entre los que se encuentran Juan y Mariví, gerentes de La Imprenta CG.

 

Manuel Bas Carbonell

Manuel Bas Carbonell, en su biblioteca.

Su participación en congresos y exposiciones fue extensísima (véase su Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo), pero hemos de destacar la dedicada a la Impremta valenciana. Any del Tirant, para conmemorar los 500 años de la impresión del Tirant lo Blanch o las dedicadas a Blasco Ibáñez y Roque Chabás.

Fue autor del expediente para que la Lonja de la Seda de Valencia fuese declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Autor de Viajeros Valencianos (ss. XII-XX), El Quijote de Valencia o de Roque Chabás. El historiador de la Renaixença, recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Manuel Bas Carbonell

Manuel Bas en el Museo de la Imprenta con sus amigos (de izquierda a derecha) Gonzalo Sales, Ricardo Vicent, Manuel Soler, Víctor Izquierdo y Ramón Simón.

Su colección de libros pasó en 1994 a formar parte del Inventario General del Patrimonio Histórico Español y, de ellos, 25.000 volúmenes pasaron a formar parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Valenciana.

Destacó también en la labor cívica y cultural en su Xàbia natal, donde instaló la Biblioteca Bas Carbonell.

Manuel Bas Carbonell fue un personaje culto, ilustrado; forjado a sí mismo, que procuró siempre el bienestar de su familia y de sus amigos entre los que buscó siempre los puntos de acuerdo que permitieran laborar por su tierra.

Descanse en Paz.

Muchas gracias a Enrique Fink Hurtado por este precioso homenaje a la figura de Manuel Bas Carbonell.