Laura Pérez es la encargada de ilustrar el mes de abril de nuestro calendario con su obra Indomable realizada mediante técnica digital, en 2020. La ilustradora valenciana es una de las figuras más destacadas del panorama actual, con una proyección impresionante.

Laura Pérez imprimir calendario

Laura Pérez: en constante evolución

Laura comenzó sus estudios en la UPV y, gracias a varias becas, puede continuar su formación en países como Francia y Canadá.

En Barcelona finaliza la carrera y empieza a trabajar como ilustradora a través de la agencia de ilustración canadiense Anna Goodson Illustration. Un año más tarde, entra en la agencia española Pencil Ilustradores.

Laura Pérez imprimir calendario

Sus primeros recuerdos dibujando no son diferentes a los de cualquier niña: “Todos comenzamos a dibujar antes de aprender a escribir. Uno de mis primeros recuerdos es dibujar un gran pájaro que vi desde el comedor de un apartamento de verano cuando era pequeña, no sabría decir con qué edad”.

El estilo de Laura ha ido evolucionando a lo largo de su carrera poco a poco a una narrativa más amplia, originándose en la ilustración, acercándose al cómic y experimentando con cortas animaciones. Un proceso natural en el que el dibujo es el hilo que enlaza las distintas disciplinas, pero también cambia según va conociendo nuevos modos de expresión y se va adaptando a los medios.

El modo de enfrentarse a la hoja en blanco para Laura Pérez es diferente si es un encargo o un trabajo personal: “Para un encargo dedico tiempo a pensar en el motivo a dibujar antes de sentarme frente a la hoja en blanco, si es personal, voy directamente a ver qué me sale. Creo que casi siempre comienzo por el lado izquierdo superior o inferior”.

Laura Pérez imprimir calendario

expertos en imprimir calendarios personalizados

Laura Pérez y el mundo del cómic

Los inicios de Laura Pérez en el mundo del cómic fueron una colaboración en Arrós NEGRE 5 y Empatía, una historia corta ganadora del Premio Nacional de Cómic de Valencia Crea 2015.

También formó parte de De Muerte y Náufragos ganadora del IX Premio Fnac Salamandra Graphic 2016. Además, ha resultado ganadora de un accésit en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria y Astiberri.

El sello Astiberri es el encargado de publicar su primera novela gráfica Ocultos con la que consigue el Premio de cómic El Ojo Crítico, el Premio Ignotus y el premio a la mejor obra nacional en el Splash Sagunt.

También publica en Francia dos álbumes ilustrados, Secrets de Sorcières, traducido a seis idiomas, en España publicado por Errata Naturae, y Sirènes de Légende.

A nivel expositivo, sus obras han sido mostradas en países como España, Francia, Canadá y China. Además, Laura imparte el curso de Técnicas de dibujo tradicional con Procreate para Domestika.

Laura Pérez imprimir calendario

Una trayectoria fulgurante

A pesar de su juventud, Laura Pérez trabaja de manera regular en medios como  National Geographic, The Washington Post, American Airlines, The Wall Street Journal, Wacom, Penguin Random House, Fnac, Vanity Fair, Bloomsbury, World Health Organization, Oxford University Press, Santillana, Bromera, Alfaguara, Anaya, Valencia Plaza, Walmart, Cambridge University Press, ElPaís, Connected Rogers, Kumon,  Correos, UNED, World Vision; entre otros.

Además, Laura ha sido destacada en libros especializados como ILLUSTRATION NOW 4 de Taschen, ILUSTRADORES ESPAÑOLES de Lunwerg, SHOWCASE100 y WOMEN´S BOOK, Art is powerful de Monda Publicantions. Y, entre los premios recibidos, destacan el Premio Communication Arts 59th Illustration Annual (2018) y el 3x3mag The Magazine of Contemporary Illustration, recibido en dos ocasiones (2012 y 2016).

Laura nos confiesa que lo que más le cuesta dibujar son los retratos: “Me gusta inventarme las figuras y tratar de dibujar a alguien es algo que no me ha interesado nunca, pero me he visto y me veo numerosas veces obligada a hacerlo”.

Le preguntamos sobre lo más raro que ha dibujado y nos confiesa que esta misma semana ha tenido que dibujar por encargo “diferentes tipos de escaleras, unas abejas, un féretro y una Hula girl. Todo para unas animaciones. También recientemente me pidieron que dibujara una chica dentro de un vaso”.

Laura Pérez imprimir calendario

Laura Pérez imprimir calendario

Los referentes e influencias de Laura Pérez

Laura Pérez comparte con nosotros algunos de sus referentes e influencias: Truman Capote, Raymond Carver, Joseph Campbell, Edgar Allan Poe, Cortázar, Virginia Woolf, Radiohead, Max Richter, Caribou, Björk, Sébastien Tellier o Bichopalo; entre otros.

La ilustradora también nos recomienda la peli A Ghost Story y un libro que relee cada cierto tiempo es Los renglones torcidos de Dios.

Laura Pérez imprimir calendario

El sector de la ilustración para Laura Pérez

Laura Pérez cree que en España “hay que luchar por los presupuestos, no siempre, pero sí la mayoría de las veces. En general, en el extranjero hay mejores ofertas y no se trabaja tanto por agencia, que desde mi punto de vista y bajo mis experiencias, tratan de ofrecer lo mínimo y son poco transparentes. Esto influye directamente en el enfoque creativo. A nivel superficial, sí que parece estar reconocido, pero a nivel práctico, hay una nube negra que debería ir dispersándose”.

Para mejorar la situación, Laura cree que no se deberían bajar los precios que se consideran adecuados, consultar las realidades internacionales para aquellos que le son ajenas y valorar el trabajo que uno hace.

Le preguntamos a Laura qué consejo le hubiera gustado recibir cuando empezó profesionalmente como ilustradora: “Dedica más tiempo a desarrollar tu mundo propio y no te limites a lo que los demás te pidan por encargo. Trata de combinar los dos y que no te preocupe probar diferentes estilos, todos son tu manera de expresarte”.

Muchas gracias a Laura por colaborar con nosotros en el calendario solidario 2021. Ya sabéis que los beneficios obtenidos están destinados a la Fundación Ronald McDonald de Valencia.

calendario la imprenta cg 2021

expertos en imprimir calendarios personalizados