Ahora que ya estamos instalados en la “nueva normalidad”, os presentamos un fotolibro colectivo, impreso en La Imprenta CG, cuyo objetivo es documentar esos días extraños en los que nos confinamos en casa para intentar doblegar la curva de contagios y cuyos beneficios irán íntegramente al personal sanitario.

novis corpus fotolibro

Un fotolibro para recordar el confinamiento

El 15 de marzo de 2020, pocos días después del principio del confinamiento, la fotógrafa Teresa Uzeda lanzó una idea en las redes sociales. Consideraba importante, al entrar en un periodo que todavía no podíamos entender, conservar una huella y también poder unirse colectivamente en un proyecto que tuviese sentido, cada uno estando en su casa, conociéndose o no.

Fue entonces cuando surgió la idea de realizar un libro, modestamente en su principio. Sería un cuaderno sobrio, accesible para que todos lo pudieran comprar y, sobre todo, para que pudiera generar algún beneficio que se destinaría  a ayudar a los que trabajan día a día salvando a los más débiles. De hecho, la recaudación íntegra de la venta del fotolibro se donará al personal sanitario que trabaja día a día salvando vidas.

novis corpus fotolibro

novis corpus fotolibro

El nacimiento y crecimiento de un fotolibro

El proyecto de Teresa Uzeda fue rápidamente secundado a través de las redes sociales por Gabriela Cendoya Bergareche y, al pasar los días, llegaron otros 46 fotógrafos más, de toda condición y varios orígenes: España, Francia, Italia, Bélgica…

Teresa y Gabriela se juntaron con Christophe Le Toquin y Francisco Llop Valero para asegurarse ayuda técnica y logística y formaron un comité editorial entre los cuatro: había que pensar en la maquetación, preimpresión y encontrar la imprenta que asegurase la realización del libro, incluso en unos días tan extraños. En ese punto es donde La Imprenta CG se involucra en este proyecto.

Se impusieron unas reglas a seguir para conformar lo que sería el fotolibro y facilitar una narración coherente y unitaria: mandar entre 2 y 5 fotografías en blanco y negro, siendo la elección final de dos fotografías por autor, en doble página a sangre.

novis corpus fotolibro

novis corpus fotolibro

“Novis Corpus”, el titulo, fue propuesto por Patrick Maille, uno de los participantes. El latín de cuerpo nuevo sería el significante para esta obra, la creación de un nuevo organismo más fuerte para luchar contra el virus mortal que nos encerraba en casa y nos amenazaba a todos, una respuesta colectiva, la única manera de abarcar esta peligro.

En diez días, llegó el «corpus» de los 48 autores y empezó la edición, seleccionando, buscando una forma, un ritmo para contar una historia colectiva.

En total, se reunieron 96 fotografías que representan las visiones y maneras de expresar la inquietud ante la incertidumbre y el desasosiego de cada autor.

novis corpus fotolibro

novis corpus fotolibro

Según los impulsores del proyecto, el fotolibro “es oscuro en su encerramiento y ansiedad, cargado de miedos e incertidumbres, de gritos y silencios. También busca la claridad, la vuelta a la luz, el futuro ansiado y apaciguado. A flor de piel, quiere describir el tiempo futuro, cargado de nuestros recuerdos. Este libro es como una cicatriz de la que nos podemos todos enorgullecer. Juntos nos hará más fuertes”.

Los fotógrafos cuyas obras aparecen en “Novis Corpus” son: Marie Geneviève Alquier, Pascal Anders, Brigitte Bauer, Christopher de Béthune, Miguel Ángel Blanco, Alex Bocchetto, Cristina Brea Lodeiro, Rocío Bueno, Cristiano Buffa, Gabriela Cendoya Bergareche, Pierre Defaix, Serge Elissalde, Pía Elizondo, Emmanuelle Gabory, Anna Galí, Alfonso Gómez, Ramiro Gomez, Amaia González, Blas González, Héctor Jácome, Katarina Johnson, Lu Lantana, Christophe Le Toquin, Francisco Llop Valero, Alex Llovet, Juan López, Patrick Maille, Paco Martí, María Martínez Artola, Jeanne Minier, Oriol Miñarro, Roberto Morales, Antonio Moreno, José Luis Moreno, Aitziber Orkolaga, Pako Pimienta, Annakarin Quinto, Paco Ramos, David Salcedo, Luis Salinas, Antonio Segura, Marc Tallec, Paco Tamayo, Rafael Tanaka Monzó, Joan Teixidor, Teresa Uzeda, Pierre de Vallombreuse y Joël Van Audenhaege.

Ficha técnica del fotolibro “Novis Corpus”

116 paginas, formato A5.

Cubierta blanda mate.

Ilustración cubierta y contracubierta: Michel Lauricella.

Texto: Sadreddine Areski.

Traducción: Lucía Boscà Gómez

Edición: Teresa Uzeda Gabriela Cendoya Bergareche

Apoyo logístico y técnico: Christophe Le Toquin y Francisco Llop Valero

Tirada 500 ejemplares. Abril 2020.

Papel: Gardapat Klassica 130gr.

Impreso en los talleres de La Imprenta CG.