Hoy os presentamos una publicación de lo más especial, Poema del tiempo ausente, de Fernando de Terán: un ejercicio creativo en el que los collages se mezclan con la poesía sin un orden establecido, pero con una historia por contar.

imprimir libro fernando de terán

Poema del tiempo ausente: imágenes y versos para el confinamiento

Este libro es otro de los frutos creativos que el confinamiento producido por la pandemia nos ha dejado. Cuando a Fernando de Terán le pilló la encerrona pandémica trató -como muchos otros- de buscar terapias ocupacionales con las que llenar esos días tan largos y esas horas eternas.

Entre otras actividades, Fernando de Terán retomó un divertimento que había practicado antes algunas veces por puro entretenimiento: hacer collages, yuxtaponiendo, ensamblando, manipulando y pegando recortes y fragmentos de fotografías y de dibujos para formar diferentes composiciones.

Según el creador, esas composiciones a veces tienen cierta lógica y responden a relaciones o concomitancias entre ellas; pero que otras veces resultan incongruentes, porque esos fragmentos son inconexos y no guardan relación entre sí y su asociación responde principalmente a razones visuales o de carácter plástico, aunque ello pueda provocar la aparición de inesperadas e interesantes sugerencias conceptuales no intencionadas.

A lo largo del confinamiento, Fernando de Terán realizó un buen número de collages y, aunque su intención era inicialmente más bien festiva para ellos, con cierto carácter humorístico que algunos conservan, se dio cuenta de que muchos no resultaban precisamente divertidos.

Es inevitable que el efecto de esa pesadilla que vivió el mundo, que nos generó preocupaciones que nos acompañaron consciente e inconscientemente, se vean reflejadas en la obra.

imprimir libro fernando de terán

imprimir libro fernando de terán

imprimir libro fernando de terán

imprimir libro fernando de terán

Finalmente, viendo todos los collages reunidos, Fernando de Terán observó que, a pesar de su discontinua elaboración, tenían cierta unidad y, en palabras del autor, “tuve la sospecha de que podrían estar contando algo, por lo que me puse a intentar descubrir qué era lo que contaban”.

Sin embargo, descubrir la historia secreta de esas imágenes o del subconsciente que ayudó a crearlas ha resultado muy difícil, ya que no obedecen a ningún orden secuencial o a una intención de coherencia unitaria.

Por eso, tras ordenarlas, decidió añadir comentarios a las imágenes; que han acabado adoptando una forma aproximadamente poemática, que casi ha surgido de ellas mismas al mirarlas ahora en las circunstancias actuales, tratando de darles cierta continuidad para construir un posible relato, sin haber logrado que lo que la final revele algún sentido.

Quizás el lector encuentre ese sentido oculto, en los pensamientos que todos guardamos en un cajón durante la pandemia.

Muchas gracias a Fernando de Terán por confiar en La Imprenta CG para llevar al papel un proyecto tan original y único.

 

imprimir libro fernando de terán