Este fin de semana finaliza la muestra de Helena Cabello y Ana Carceller Lost in Transition _un poema performatiu, que se puede visitar en la Galería 6 del IVAM hasta el domingo 15 de enero. Nosotros hemos impreso el libro que acompaña al proyecto.

interior de la impresión del libro lost in transition

Interior del libro con fotografías de las performances en la escalera de la Galería 6 del IVAM

¡Viva la diferencia!: Lost in Transition _un poema performatiu

Lost in Transition _un poema performatiu no es una exposición al uso, es una acción artística que quiere poner de relieve la complejidad del género y la sexualidad humana; más allá de estereotipos caducos y de lo que tradicionalmente se ha considerado “normal” o “aceptable”. En ese sentido, dúo Cabello/Carceller lleva ya muchos años investigando cuestiones estéticas relacionadas con la identidad y el género, deconstruyendo los sistemas culturales de representación tradicional y apostando por modelos más abiertose indefinidos que huyen de los estereotipos.

Durante la presentación de la exposición, la artista Ana Carceller explicó el proceso de trabajo elegido para transmitir esa reivindicación de lo diferente que es Lost in Transition _un poema performatiu: “Decidimos hacer una convocatoria pública de personas que tuvieran una relación compleja con el género para grabar un vídeo en el que bajaban por la escalera de la Galería 6 del IVAM. Nos interesaban personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no convivieran con placidez”.

interior del libro impreso lost in transition

Lost in Transition: 16 identidades para un poema a la libertad

El resultado de esas grabaciones es un poema performativo que nace de las actuaciones totalmente libres de los 16 participantes y que se muestra en la Galería 6: Personas de todas las edades y donde se observa el cambio –para mejor- que se ha desarrollado en España en los últimos años. Para Ana Carceller, estas imágenes “ayudan a entender la idea de multiplicidades y genera una inestabilidad en positivo”.

José Miguel Cortés, director del IVAM, expresaba en la presentación su sorpresa por la fuerte carga vital del trabajo de Cabello/Carceller y subrayaba: “el arte no sirve solo de forma conceptual, sino que hace posible la transformación vital, nos hace más libres”.

interior del libro impreso lost in transition

Las fotos son obra de Helena Cabello y Ana Carceller

La escalera como metáfora en Lost in Transition:

Lost in Transition _un poema performativo es un proyecto muy ligado al espacio en el que se ha realizado. La Galería 6 del IVAM se convierte así en un elemento fundamental de la performance. Aunque para ser más precisos, es la escalera que une las dos plantas del espacio la que cobra protagonismo.

La escalera como vínculo entre dos espacios, la zona no-expositiva, el perpetuo lugar de paso y de transición se convierte en el escenario central ideal para Lost in Transition. Es una metáfora de las zonas intermedias, del continuo movimiento y el cambio que quieren reivindicar Cabello/Carceller. El espacio entre un lugar y otro activa en el contexto de la exposición la percepción de la ambigüedad, transitoriedad y variabilidad de los géneros.

detalle de la encuadernación del libro impreso lost in transition

Detalle de la encuadernación del libro impreso

El libro de Lost in Transition

En La Imprenta CG hemos impreso el libro que se publica como parte del proyecto Lost in Transition. El catálogo cuenta con textos de las artistas Cabello/Carceller, José Miguel G. Cortés, Sergio Rubira e Irina Mutt, en una edición en castellano con traducción al inglés. Las fotografías que ilustran la publicación son de Helena Cabello y Ana Carceller.

El libro lo puedes adquirir en la librería Dadá.

portada en papel del libro impreso lost in transition

Ficha técnica del libro catálogo Lost in Transition:

Tamaño: 21 x 14 cm.

184 páginas.

Encuadernado en tapa dura con los bordes del libro cortados a ras.

Interior impreso en papel GardapatKlassica de 135 gr.

Papel guardas: Popset negro de 170 gr.

portada del libro impreso lost in transition

Lost in Transition ha sido encuadernado con tapas duras y con los bordes cortados al ras, proporcionando al libro presencia orgánica de objeto

portada en papel del libro impreso lost in transition