La pasada semana se presentó en el Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria el catálogo de la exposición Sonoridad interna. Mundos paralelos en las pinturas de María Aranguren. El catálogo ha sido impreso en los talleres de La Imprenta CG y está diseñado por el estudio de Pepe Gimeno, como viene siendo habitual en los volúmenes de la colección del E CA.

María Aranguren

María Aranguren, con el catálogo de la exposición.

exposición imprimir catalogo

Presentación del catálogo de la exposición de María Aranguren.

María Aranguren

La geometría y el color como hilo conductor en la obra de María Aranguren

La exposición Sonoridad interna. Mundos paralelos en las pinturas de María Aranguren estará abierta al público hasta finales de este mes y contiene un centenar de obras que la creadora madrileña ha firmado durante la última década.

El catálogo recoge todas las piezas expuestas en los muros del E CA, las cuales ponen punto final a un periodo creativo en el que María Aranguren ha investigado sobre el soporte pictórico y los materiales.

María Aranguren portada

Durante la presentación, la comisaria de la muestra, Aurora Herrera, destacó el “carácter compacto de un trabajo que tiene un hilo conductor muy poderoso en torno a la geometría y el color”. “En cada pintura de María Aranguren hay una dimensión espiritual, una perspectiva mística que pretende sacar a la luz aquello que no se ve”, ha subrayado la comisaria.

La gran expresividad de las obras de Aranguren y su contenido metafórico están íntimamente relacionados con los soportes que utiliza, en especial el policarbonato celular. Este material de construcción tiene una estructura geométrica, lineal y translúcida que sirve de apoyo compositivo, de contenedor y contenido. Así, conecta la obra de Aranguren con las corrientes del informalismo geométrico y el constructivismo.

catalogo exposicion arte

María Aranguren

María Aranguren: una vida decicada al arte

María Aranguren, nacida en Madrid en 1961, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura en 1985. Tras licenciarse obtuvo la Beca de paisaje de la Facultad de BBAA de la capital española (1985), así como la Beca de Residencia Artística otorgada por la Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos, 2013) y la Residencia Artística de AP Gallery, (Segovia, 2015).

La pintora trabaja con la Galería Astarté madrileña desde 1995 y sus obras también se han expuesto en las galerías Carmen de la Guerra (Madrid, 1998-1999); Global Art Source (Zurich, 2003); La Nave (València, 2004); BerlinerKuntsGallery (Berlín, 2004); Vermeta (Buenos Aires, 2004); y ApGallery (Segovia, 2015). Asimismo, su trabajo se ha exhibido en salas institucionales como La Sala Parpalló (València, 2000), el Museo de la Ciudad (València 2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (2015) y en el Claustro gótico del Centro del Carmen (València, 2016).

Sus pinturas forman parte de las colecciones del Centre d’ArtContemporainEssaouira (Marruecos); del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA; de la Caja de Extremadura; la Caja de Castilla La Mancha; de la Universidad de Málaga y de la colección “Olor Visual” de Ernesto Ventós, entre otras.

Para nosotros ha sido todo un placer poder imprimir el catálogo de la exposición de María Aranguren. Os recomendamos una visita al E CA de Riba-roja para descubrir su obra.

María Aranguren

María Aranguren