Tal día como hoy, en 1998, nos dejaba Gloria Fuertes; “poeta de guardia” (como ella misma quiso de epitafio) y primer contacto con la poesía de millones de niños.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes, una poetisa hiperactiva en un siglo convulso

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917, en el seno de una familia humilde que no fomentó la afición de la pequeña por las letras, algo habitual en la época.

Se formó en Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura; de las pocas materias que podían estudiar las mujeres de clase obrera en esos años. Sin embargo, Gloria Fuertes llevaba escribiendo cuentos y versos desde los cinco años y, con tan solo catorce, publicó su primer poema.

Gloria Fuertes

Durante más de 20 años, hasta casi la década de los 60, Gloria Fuertes compaginó su trabajo de oficina con el de escritora en diferentes revistas infantiles y juveniles, obras de teatro y libros de cuentos. Además, organizó la primera Biblioteca Infantil ambulante, que recorría pequeños pueblos para llevar la literatura a los niños.

Al mismo tiempo, publicó en diversas revistas literarias y fue una de las creadoras, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir, de la revista poética Arquero  que dirigió hasta 1954.

Con su febril afán por aprender, continuó formándose y estudió Biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional de Madrid, donde trabajó como bibliotecaria durante tres años. En 1961, obtuvo una beca Fullbright y comenzó a dar clases de literatura en la Universidad de Bucknell. Más tarde, también fue docente en el Bryn Mawr College.

Tras su regreso a España en la década de los 70, comenzó a colaborar con programas infantiles de TVE como “Un globo, dos globos, tres globos” o “La cometa blanca” y su popularidad se disparó.

El estilo literario de Gloria Fuertes

Gloria se declaraba como una autora autodidacta, adscrita a la Generación del 50 y el Postismo. Sus poesías contienen un alto grado de denuncia social, con una gran carga autobiográfica. El trauma de la Guerra Civil marca su vida, sus intereses pacifistas y sus escritos:

“A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

a los quince se murió mi madre,

se fue cuando más falta me hacía…”

Posiblemente todos hemos leído algún verso de Gloria Fuertes, hemos olvidado cientos y desconocemos miles; así que no está de más refrescar y actualizar nuestro saber “glorista” con estos tres libros imprescindibles. Seguro que os quedáis con ganas de más.

Libro Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños (Blackie Books):

Una auténtica preciosidad de libro, Ilustrado por Marta Altés y editado por Jorge de Cascante, con 139 poemas y cuentos, incluidos todos los grandes clásicos de Gloria Fuertes.

Libro Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books):

La editorial Blackie Books se erige como una de las garantes de la memoria de Gloria Fuertes. Con edición de Jorge de Cascante, este libro ahonda en la obra y la vida de la autora, una auténtica gozada para los “gloristas”.

Libro Gloria Fuertes

Antología (Editorial Cátedra):

En esta Antología de la Editorial Cátedra y edición de Ana Belén Ramos se incluyen poemas para todas las edades, que van desde la Gloria más seria, hasta la más juguetona. Son poemas antibelicistas, de gran sensibilidad hacia la naturaleza, los seres humanos y que siempre defienden el amor.