El IVAM expone Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, una muestra que recorre la trayectoria de la artista, pionera del arte textil contemporáneo en España.

Teresa Lanceta exposición IVAM

Teresa Lanceta, una tejedora en busca de lo inesperado

La artista Teresa Lanceta es una pionera en el arte textil contemporáneo en España. La exposición que le dedica el IVAM recorre su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad a través de 150 obras, incluyendo una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos, audios y vídeos.

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada a la artista que, tras su paso por el Macba, se expone en el IVAM hasta el 12 de febrero de 2023.

Para la artista, tejer es una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, es un código abierto de ruptura y repetición desde el transmitir un conocimiento siempre complejo y plural.

Tejer es un modo de crear sin bocetos previos, en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, se construyen a la vez; asumiendo lo imprevisto, los errores y los aciertos.

Teresa Lanceta exposición IVAM

Para Teresa Lanceta, aceptar lo inesperado es un modo de aprendizaje de un código primigenio y universal que manifiesta claramente una ley interna; una ley que traspasa fronteras físicas y culturales.

El oficio y arte de tejer se basa en un conocimiento técnico, que varía según el contexto geográfico, cultural y humano. Ya sea en el barrio del Raval en Barcelona o el Atlas, Lanceta regresa movida por su interés por el trabajo de las mujeres, a través de la comunicación no verbal de historias y afectos.

Teresa Lanceta construye a través de sus obras una narrativa popular, a través de las técnicas tradicionales de tejido en el Atlas Medio, que visitó durante tres décadas, que miran lo popular, lo ancestral, la cotidianidad de lo sensible y se acercan a la representación material de lo intangible.

Teresa Lanceta exposición IVAM

Teresa Lanceta exposición IVAM

Teresa Lanceta exposición IVAM

Tejer como código abierto, una exposición tejida

La exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto no sigue un orden cronológico, sino que propone una aproximación a una serie de proyectos con la intención de mostrar la voz de la artista.

El punto de partida es una primera sala donde se presentan piezas de gran formato suspendidas, como flotando en el aire, realizadas desde los años setenta hasta la actualidad.

A partir de esta introducción, la exposición se organiza en cinco salas y su recorrido se ordena a partir de parejas de conceptos, en otro tiempo antagónicos, presentes en la producción de Lanceta: colectividad y autoría, remediación e historia, performatividad y materia y oralidad y biografía, que ponen de manifiesto las enseñanzas feministas según las cuales el arte es una práctica de vida.

En este sentido, el trabajo de Lanceta es un trabajo memorable: su potencial crítico reside en su capacidad para construir memoria.

Teresa Lanceta Raval

El trabajo colaborativo para Teresa Lanceta

Teresa Lanceta ha explorado a lo largo de su carrera diferentes formatos colaborativos, a partir del diálogo con otros artistas como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera o la cineasta Virginia García del Pino.

Junto al artista y pensador Nicolas Malevé, los educadores del MACBA y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, lleva varios años desarrollando el proyecto Los oficios del Raval.

El proyecto Cartografía compartida de los oficios del Raval consiste en la elaboración de un mapa digital basado en las historias de trabajo, las experiencias, los recursos y afectos de los participantes y de sus familias.

Pretende mostrar las múltiples miradas y trayectorias que conforman la experiencia compartida de un lugar importante, el Raval de Barcelona, para cada participante. El proyecto pretende trazar un mapa de la experiencia laboral y las competencias que se desplazan cuando la gente se traslada a otro lugar.

Cartografía compartida de los oficios del Raval es un proyecto artístico y educativo, en el que los participantes han desarrollado conocimientos de cartografía y manejo de herramientas informáticas. Gracias a ello, han dado forma a las diferentes formas de trabajo y habilidades que se encuentran en el espacio-tiempo que habitan cada día.