Si no lo habéis hecho, aún estáis a tiempo de visitar la exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” de Bombas Gens Centre d’Art que estará abierta al público hasta el próximo 2 de febrero de 2020.

bombas gens exposicion japon

bombas gens exposicion japon

bombas gens exposicion japon

La transformación de la fotografía japonesa en Bombas Gens

En Japón, a finales de los 50 y principios de los años 70 del siglo XX se produjo una revolución en la fotografía, a través de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Esta transformación se produjo al tiempo que el país nipón sufría una oleada de grandes cambios económicos, culturales y psico-sociales; con grandes enfrentamientos sociales y de lucha contra el recuerdo de la ocupación estadounidense de posguerra.

bombas gens exposicion japon

El auge económico sin precedentes experimentado por Japón a partir de 1964 y la rápida inmersión en una cultura industrial y de consumo, que suprimía los valores de una sociedad fundamentalmente agraria y tradicional, fueron el trasfondo desde el que desarrollaron una nueva forma de fotografiar.

La exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” de Bombas Gens muestra una cuidada selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art, la más importante de fotografía japonesa de esta época fuera de Japón. La muestra está comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí

bombas gens exposicion japon

Provoke: una revista para unirlos a todos

La exposición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” muestra la obra de los artistas que formaron el grupo VIVO (1959-1961): Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada. También se expone la obra de los fotógrafos que marcaron la imagen de la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968: Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama.

La influencia de estos fotógrafos y de cómo las imágenes se mostraban de un modo experimental y con la situación sociopolítica muy presente, se convirtió en una tendencia que influyó no sólo a artistas de la época, sino que ha trascendido el tiempo y su huella aún se puede apreciar en la actualidad en el trabajo de creadores actuales de todo el mundo.

Para mostrar esa influencia, se exponen obras de otros artistas como Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura o Tamiko Nishimura, entre otros.

Sin duda, una cita cultural con el país del Sol Naciente que no puedes perderte. ¡Aún estás a tiempo!

exposicion japon

exposicion japon