Comenzamos el repaso a nuestro calendario de 2020 con Cento Yuste, el autor de la ilustración del mes de enero. Un homenaje al ser humano, que para Yuste “no tiene una raza, no tiene un sexo; los tiene todos”.

calendario

cento yuste calendario

Centro Yuste, un artista multifacético ilustra nuestro calendario

Nacido en València en 1966, Cento Yuste es un ilustrador y artista multifacético. Comienzó su carrera como pintor, pero su interés por el mundo del diseño pronto le llevará a la ilustración y la escenografía.

Cento Yuste ha formado parte del equipo artístico en diversos rodajes de spots publicitarios y series de televisión, ha realizado decorados para videoclips de grupos como Duncandú o Luz Casal. Además, ha realizado carteles para varias películas y sus dibujos pasan a la animación en cabeceras de series y programas de TV como Benifotrem o A Contra Corrent y spots publicitarios para diversas empresas y entidades o para el festival de cine Cinema Jove.

cento yuste

Cento Yuste, toda una vida dibujando

Cento Yuste reconoce llevar toda la vida dibujando: “Tuve la suerte de tener unos padres amantes del arte, gente sencilla y trabajadora, pero con una sensibilidad muy especial. Sobre todo mi madre, que se pasó todo el embarazo dibujando para que yo fuese artista. No tengo claro mi primer recuerdo, lo que recuerdo muy bien es que cuando era muy pequeño me dejaban pintar en las paredes y siempre tuve material a mano para pintar”.

A la hora de encarar un nuevo proyecto y enfrentarse a la hoja en blanco Cento no tiene manías especiales, “boceto poco y me lanzo al lío enseguida, me gusta que los dibujos parezcan lo mas espontáneos posible y nunca he dejado de sentir lo mismo que cuando era un niño cuando me pongo delante del papel”.

Pero eso no significa que su trabajo no tenga una gran labor previa: “Lo que sí hago mucho es observar y observar cuando no dibujo. Me dejo llevar por la emoción de los colores y las formas en cualquier momento, en cualquier situación, aprendo así más que incluso dibujando. No puedo ver el mundo de otra manera”.

 

cento yuste calendario

A Cento le motivan los retos, le encantan los encargos difíciles que suponen un desafío porque son más divertidos, pero también le gustan los más aburridos, porque se les puede dar la vuelta y acaban siendo los mejores trabajos.

Aún así, reconoce que siempre “hay días que todo sale rápido y bien y hay otros en los que todo cuesta más y esto no se debe a la dificultad de a lo que te enfrentas, se debe más bien al estado de ánimo en que te encuentras”.

Una de las cosas que más le gustan de su trabajo como ilustrador comercial es la variedad de temas y técnicas que puede utilizar: “No me gustan los ilustradores que se repiten y se copian a ellos mismos constantemente utilizando una y otra vez los mismos recursos. El ilustrador comercial debe estar preparado para enfrentarse a cualquier encargo, eso es lo que me gusta de mi profesión y quizá es lo que me haya hecho ver que nada es raro. Este entrenamiento creo que me hace más libre cuando trabajo como artista en mis propios proyectos”.

autorretrato

Los referentes e influencias de Cento Yuste

 Cento Yuste cita como sus referentes principales el Underground en el dibujo, “aunque me vuelve loco el manierismo, el puente del renacimiento al barroco en el art; pero también los expresionistas alemanes (fan de Karl Schmidt- Rottluff)… ¡y Keith Haring!”.

Del cómic, Cento nombra a todos los Métal Hurlant: Moebius (sobre todos los dibujantes del mundo), los undergroud americanos: Shelton, Crumb… Y Corben y Charles Burns.

Por lo que respecta a la literatura, Cento Yuste reconoce un marcado gusto por la poesía: “Me encantan los malditos. Amo a Gloria Fuertes tanto como a Rimbaud, Baudelaire y Jaime Gil de Biedma, Walt Whitman, Lorca, Antonin Artaud, Cesare Pavese, Jean Genet…”, afirma el ilustrador valenciano.

cento yuste calendario

Yuste profesa un amor incondicional al cine de Pasolini y Fassbinder y en cuanto a la música, David Bowie siempre ha estado presente en su vida, pero también los grandes del rock de los 70, el Trip Hop de los 90 y la música electrónica independiente: “Odio tanto la música comercial como amo a Vivaldi, Purcell y la música barroca. Creo que hay un momento para todo: Ambient, Flamenco, Break beat, Dub, Jazz… Siempre trabajo con música de fondo que me ayuda a encontrar el punto. Podría hacer una lista infinita de influencias y favoritos”.

¿Y si nos tuviera que recomendar una peli y un libro? Cento reconoce que es casi imposible recomendar sólo un título, así que nos confiesa las dos películas que podría ver infinitas veces: Blade Runner y Amarcord.

Por lo que respecta al libro, se decanta por el último que está leyendo, Verdolatría, La naturaleza nos enseña a ser humanos, de Santiago Beruete.

frida

El sector del diseño y la ilustración para Cento Yuste

Cento cree que ahora se ha puesto de moda y  empieza a valorarse el trabajo de ilustrador, pero cree que hay algo de confusión en el término y se llama ilustrador a los dibujantes o artistas gráficos: “Para mí el oficio de Ilustrador está unido al trabajo de encargo y este trabajo no está suficientemente reconocido. Se menosprecia al trabajo de encargo. Para mí, un dibujante de cómic es un dibujante de cómic, no un ilustrador y cuando un ilustrador expone obra propia, es un artista gráfico”.

Muchas gracias a Cento por colaborar con nosotros es en este proyecto. Ha sido todo un placer, ¡esperamos repetir pronto!

cento yuste calendario

calendario