Escola Lateral, un curso de diseño gráfico diferente

Portada » Blog » Escola Lateral, un curso de diseño gráfico diferente

Hoy os presentamos un apasionante proyecto de formación en torno al diseño gráfico: Escola Lateral. Impulsada por los diseñadores Dídac Ballester, Enrique Casp y Toni Ballesteros; es una escuela de diseño gráfico que se plantea como un complemento útil y necesario a las enseñanzas regladas impartidas en la actualidad.

Si estáis interesados en participar en esta experiencia educativa, aún estáis a tiempo; ya que el plazo de inscripción finaliza el 15 de febrero de 2018. Aquí encontraréis la información de preinscripción, matrícula, horarios, etc.

escola lateral

Escola Lateral: formación diferente para tiempos cambiantes

Escola Lateral impartirá su primer curso  del 1 de marzo al 15 de junio de 2018. Esta formación está dirigida a cualquier persona con inquietud acreditada en el campo del diseño gráfico. Aunque no es imprescindible ninguna titulación para acceder al curso, se valorarán los siguientes perfiles: graduados en diseño, diseño industrial, bellas artes, comunicación audiovisual, arquitectura, historia del arte, moda, ilustración y fotografía.

escola lateral

El desafío de Escola Lateral es aprender diseño gráfico en un contexto en el que las disciplinas y los conocimientos están siendo permanentemente reformulados. “Pensamos que la clave está en formarnos para lo que todavía no existe, entendiendo el aprendizaje como una experiencia compartida. Proponemos aprender haciendo y encontrar conjuntamente las herramientas que nos posibiliten diseñar con sentido, sea cual sea el entorno en el que desarrollemos nuestra profesión ahora y en un futuro”, afirman desde la escuela.

El método educativo de Escola Lateral

Para los diseñadores que están detrás del proyecto Escola Lateral es interesante abordar el conocimiento desde un proceso reflexivo eminentemente práctico. “Queremos aprender haciendo. Por eso el curso se estructura en torno a un proyecto troncal que tendrá relación con lo local y que pondrá especial énfasis en las implicaciones sociales que de él deriven. Así pues, el desarrollo del proyecto no dependerá de la labor docente; al contrario, será la labor docente la que se adaptará al desarrollo del proyecto. En ese sentido, los contenidos teóricos se plantearán en función de las diferentes necesidades prácticas que vayan surgiendo”.

escola lateral

Tres meses y medio de curso de diseño gráfico

Los participantes dispondrán durante tres meses y medio, de un espacio de trabajo común, recuperando el espíritu de convivencia que se da en los talleres. El curso contará con cuatro talleres, tres charlas y otros cuatro debates con profesionales en activo de Valencia, Madrid y Barcelona.

El objetivo es analizar y poner en práctica nuevas y diferentes maneras de entender el papel del diseñador y tratar temas como la dirección de arte, el diseño como herramienta crítica o la relación entre el diseño y su entorno.

escola lateral

Instalaciones de Escola Lateral, al lado del Museo de Bellas Artes de Valencia.

escola lateral

“Entendemos el conflicto y el contraste de opiniones como algo constructivo, que nos permite encontrar soluciones insospechadas, dejando a un lado los caminos recurrentes y las ideas aprendidas. Los resultados son importantes, pero nosotros queremos poner en valor el proceso que los ha provocado. Estamos convencidos de que la ilusión es el verdadero motor del aprendizaje. Lo decimos sin rubor: queremos aprender y diseñar, pero sobre todo, lo que queremos es divertirnos”. Sin duda, una filosofía con la que,  en La Imprenta CG, comulgamos al 100%.

 

2018-05-11T13:13:29+02:00 13 diciembre 2017|Categories: Blog, Diseñadores|Tags: , , , |Comentarios desactivados en Escola Lateral, un curso de diseño gráfico diferente