Como profesionales de las Artes Gráficas y amantes del papel, nos encanta El Prado Efímero, que recoge diversos tipos de impresos como entradas, folletos, carteles, billetes, etc.

el prado

Postal con la entrada Norte, de 1897.

El poder y la belleza de lo efímero

El Prado Efímero se inició en 2019, con motivo del bicentenario de la pinacoteca, y no deja de crecer gracias al trabajo de investigación y digitalización del museo.

Esta iniciativa recoge ephemera del Prado, impresos para un uso inmediato o de corta duración: entradas, folletos, carteles, sellos, billetes, invitaciones, postales, etc.

El Prado impreso

Folleto, de 1987.

Estos documentos no fueron considerados importantes a nivel económico o artístico en su momento, por lo que no existía un archivo especializado para su conservación.

Actualmente este tipo de impresos han adquirido un valor propio con ramificaciones sociales, culturales, históricas, artísticas e incluso económicas.

Los documentos efímeros han acercado a la población la colección del museo, especialmente entre quienes no forman parte de su público habitual, pero han usado sellos de correos, billetes de metro o décimos de lotería con imágenes de obras del Prado.

Además, este tipo de impresos son normalmente gratuitos o de bajo coste, por lo que llegan a todos los estratos de la sociedad.

El Prado efímero

Cartel de la exposición El arte de Goya celebrada en Tokyo, Museo Nacional de Arte Occidental, 16 de noviembre de 1971.

 

El Prado ephemera

Cartel de la exposición celebrada en Ginebra, Musée d’art et d’histoire, junio, julio y agosto de 1939.

Un trabajo de digitalización inmenso

El proyecto El Prado Efímero incluye diversos tipos de documentos que, hasta hace unos años, no se almacenaban de manera sistemática.

Por ello, la colaboración de los trabajadores del museo ha sido fundamental para la creación de un fondo que crece continuamente y que ya asciende a más de 300 carteles, unas 600 postales y casi 600 folletos; entre otros tipos de documentos.

Los impresos están digitalizados y catalogados en tres sistemas de gestión documental y pueden ser descargados gratuitamente en formato JPG o PDF.

Aquí podéis ver y descargar todos.

Gracias a estos impresos efímeros y al trabajo de recolección y digitalización del museo, podemos ver la evolución del diseño gráfico del Prado; además son un ejemplo perfecto del Arte como parte de la imagen de un país y de la identidad colectiva de sus habitantes.

El Prado ephemera

Billete, de 1928.