El pasado 30 de enero se inauguró en el IVAM la muestra “Caso de estudio. El Gabinete Secreto de Miquel Navarro”, un doble proyecto expositivo que reúne en la galería 3 del museo las obras de pequeño formato de Miquel Navarro, junto con piezas de su propia colección y una intervención específica en la fachada del museo que completa la exposición.

IVAM miquel navarro

Vía El diario.es.

Miquel Navarro en el IVAM, una exposición muy autobiográfica

La presentación de la muestra contó con la presencia del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario Sergio Rubira pero no con la del artista, que se excusó por motivos de salud.

Sin embargo, el compañero de Miquel Navarro, Rafa Marí, leyó una carta en la que agradeció la exhibición que le dedica el museo, destacando que se trata de «una muestra con varias obras mías -principalmente acuarelas y dibujos- que, desde la edad adulta, rememoran imágenes y deseos de mi pubertad. Junto a estas piezas que tienen una emocionada carga autobiográfica, se exponen también obras de mi colección de arte africano o de arte antiguo».

IVAM miquel navarro

IVAM miquel navarro

José Miguel G. Cortés resaltó que en esta exposición han querido “mostrar el mundo que acompaña a Miquel Navarro por medio de los elementos que inspiran su carrera artística, sus viajes, la naturaleza, sus amistades y amores», recuperando la idea de los gabinetes secretos: las salas reservadas en los museos donde se confinaban las obras ‘prohibidas’ eróticas y los desnudos.

Miquel Navarro como artista y coleccionista

A finales de los años 70, Navarro formó parte del grupo de artistas que renovó el lenguaje de la escultura. Sus grandes instalaciones en diversas ciudades hacen referencia al modo en el que estos espacios pueden convertirse en símbolos de poder, son lugares que acogen pero que también participan de la autoridad que domina y controla.

Sin embargo, en sus dibujos el artista recupera la intimidad y la cercanía. Sus acuarelas resultan más inmediatas y responden a lo que él mismo ha definido como “el fluir de la vida”.

La idea de esta exposición surge de la intuición del comisario Sergio Rubira, que pensó que Miquel Navarro tenía que ser coleccionista.

Rubira ha destacado la generosidad de Navarro. «Ha sido una intromisión en su casa y en su estudio», resume sobre el proceso de gestación de la muestra.

IVAM miquel navarro

IVAM

A lo largo de la exposición se suceden las máscaras y fetiches africanos, objetos arqueológicos, juguetes, molduras barrocas y cactus de las colecciones privadas de Miquel Navarro; que conviven con algunos de los bocetos, acuarelas y terracotas del artista que se conservan en el IVAM.

La exposición permite recorrer la trayectoria de Miquel Navarro a través de sus intereses y obsesiones, que aluden al deseo con un componente erótico.

De este modo, la exposición de Miquel Navarro relaciona los objetos de sus colecciones y su obra propia en pequeño formato. «Los ídolos de distintas culturas africanas se pueden vincular con los tótems del artista y las máscaras casco con sus esculturas de cabezas», ha comentado el comisario.

El Gabinete Secreto de Miquel Navarro se completa con una intervención específica en la fachada por parte del artista con una imagen inédita de 1972.

La exposición “Caso de estudio. El Gabinete Secreto de Miquel Navarro” puede visitarse en el IVAM hasta el 31 de mayo de 2020, en la galería 3 del museo.

IVAM

El comisario Sergio Rubira, Rafa-Marí y José Miguel G. Cortés; delante de la instalación de Miquel Navarro en la fachada del IVAM.