[acx_slideshow name=”El Greco Architeto de retablos”]

Con El Greco Architeto de retablos la mirada fotográfica de Joaquín Bérchez nos desvela valores plásticos inéditos de la personalidad artística del Greco y saca a la luz una faceta muy poco conocida del maestro: la de diseñador de retablos y de los conjuntos arquitectónicos que acogen sus pinturas. Este libro recupera definitivamente la figura del Greco como maestro moderno de la escenografía, como artista total.

Doménico Theotocópuli “El Greco” (1541-1614) incorporó a su quehacer artístico el diseño de los conjuntos arquitectónicos donde debían aparecer sus pinturas. En unión con su hijo Jorge Manuel, diseñó detalladamente los retablos con potentes formas de pulcra caligrafía y dorados refulgentes. Se trata de un método creativo moderno, vanguardista, de marcado sentido escenográfico que El Greco heredó de los artistas italianos y que anticipó en varias décadas la llegada del Barroco.

La mirada atenta de Joaquín Bérchez establece un recorrido fotográfico por los momentos más significativos de esta actividad artística tan poco (o nada) conocida del maestro renacentista, y muestra por primera vez la obra del artista en su contexto, con los juegos de luces y sombras que fueron pensados originalmente por el Greco.

Con El Greco Architeto de retablos se recupera una nueva dimensión de la figura del Greco que lo sitúa en la estela de los primeros artistas totales de la era moderna.

Sobre el autor:

Joaquín Bérchez es fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofia Spanish Institute), México (Colegio de Minería), Vicenza (Museo Palladio), Palermo (Universitá degli Studi di Palermo), Roma (Real Academia de España), Camerino (Palazzo Ducale) o Lisboa (Museu Arte Popular). Sus fotografías se recogen en revistas internacionales como FMR, Franco Maria Ricci y desde hace diez años ilustra las portadas de Annali di Architettura.

ISBN: 978-84-942299-1-6

Dimensiones: 24,5 cm x 22,5 cm

paginas: 132

encuadernación: Cartoné

PVP: 25 €




Envíos para España, otros países consultar.

——————————