Hoy os presentamos un interesante libro que hemos impreso en La Imprenta CG. Se trata de El arco de la histeria, medicina rural en La Palma 1978, obra de la doctora Sara Velasco Arias (Ponferrada, 1954).

 

portada del libro de sara velasco

Precio Impresión de Libros >

.

“El arco de la histeria”: Medicina rural durante la Transición

 

La autora es licenciada en Medicina y en su primera novela narra su experiencia como médico rural en la localidad canaria de Tijarafe. “El aprecio enorme que sentí por las personas de Tijarafe y los pacientes, y la fuerza de aquella experiencia es lo que me llevó a escribir este libro”, asegura Sara Velasco  en una entrevista con La Palma Ahora.

En 1978, en plena Transición, un grupo de jóvenes médicos y sanitarios comenzó a ejercer en una plaza rural en Canarias. En esa época de ilusión y apertura, quisieron dar vida a una utopía, impulsando un colectivo revolucionario, que combinaba la medicina moderna con terapias alternativas, como la acupuntura.

El colectivo intenta modernizar y humanizar la figura del médico y los métodos sanitarios de la localidad, lo que les lleva a chocar en numerosas ocasiones con las autoridades más conservadoras de la isla, al tiempo que obtienen el cariño de sus habitantes.

el arco de la histeria sara velasco

Las casas cuevas de de El Porís de Candelaria, en Tijarafe.

 

La experiencia comunal

Además, el equipo médico Tijarafe funciona como una comuna, compartiendo los recursos económicos y conviviendo todos juntos. Sobre la experiencia comunal y laboral, la autora rememora: “Atendíamos casos graves y problemas de la vida: partos, hemofilia, enfermedades mentales, malformaciones en recién nacidos, prostitución, abusos… de todo. Trabajábamos en equipo, eso entonces era impensable. Y vivíamos todos juntos en régimen de comuna, compartíamos el sueldo, repartíamos el trabajo sanitario, y doméstico también, siempre con el máximo respeto a las parejas que había en el grupo. El recuerdo de la experiencia es tan intenso que ha sido muy emocionante escribirla”.

 

El arco de la histeria sara velasco arias

La autora, Sara Velasco Arias.

 

La autora: médica y docente

Sara Velasco Arias cuenta con una amplia experiencia en el sector sanitario. A su trabajo como médica rural en Canarias y municipios de Madrid se suma su participación como técnica de Salud Pública, en la reforma sanitaria de los 80 en la Comunidad de Madrid. Desde hace veinte años ejerce como clínica psicoanalítica en Valencia, labor que compagina con la de docente en institutos de formación sanitaria en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, en la Escuela de Estudios de Salud de la Comunidad Valenciana y en el máster de Igualdad en la Universidad del País Vasco y en la de Gran Canaria.

Ficha técnica del libro:

Maquetación: Mauro Guillén (Ediciones JAM)

Diseño de cubierta: Andrea Clemente Trigueros

Fotografía de portada: Saúl Santos, Cueva Bonita (fragmento)

157 páginas

Un libro autoeditado e impreso en La Imprenta CG

Hoy en día autoeditarse un libro de calidad resulta mucho más fácil que hace escaso tiempo. Los avances tecnológicos e internet han favorecido mucho la posibilidad de publicar libros de calidad profesional con agilidad y sin la complejidad de los procesos editoriales tradicionales.

Si estás interesado en imprimir un libro autopublicado, En La Imprenta CG facilitamos mucho el proceso de impresión. ¡Imprime con nosotros!

 

 

el arco de la histeria

 

.