catedra

Editorial de las letras hispánicas

Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a una de las grandes editoriales de las letras hispánicas y universales: Ediciones Cátedra, esos libritos de tapas negras o blancas que todos hemos llevado en la mochila del cole con amor u odio (según el título y la época), llenos de apuntes y anotaciones, con páginas marcadas y portadas arrugadas.

De hecho, para muchos (sobre todo la generación EGB), los libros de Cátedra fueron el primer acercamiento a la literatura «seria», un acercamiento del que no pocas veces salimos escaldados. Y es que hay títulos que, por más que te obliguen a leer, no son los más adecuados para insuflar el amor por la literatura en un adolescente de 15 años. (Y aquí que cada uno ponga su clásico infumable).

Sin embargo, en otras ocasiones -casi siempre gracias a un buen profesor de Literatura-, se producía la magia de la lectura y el baile de hormonas se detenía para descubrir qué nos quería decir ESE libro (y aquí que cada uno ponga el que más le marcó).

 

imagen2

Un buen profe puede hacer que hasta el libro -en teoría- más alejado de un adolescente sea un éxito.

 

 

Fundada en 1973, Ediciones Cátedra es una de las editoriales españolas de mayor prestigio, cuyas ediciones de clásicos comentados por prestigiosos expertos suponen una poderosa herramienta para profesores y alumnos y una delicia para los amantes de la literatura que ya no deben someterse a un examen de comentario de texto y pueden elegir libremente sus lecturas.

De hecho, si uno quiere convertirse en un experto erudito en literatura en castellano, sólo con leerse el catálogo de Cátedra ya tendría un máster. Lo que ocurre es que empaparse el catálogo entero no es tarea fácil, si a día de hoy ya es uno de los más extensos y abarca desde la literatura medieval hasta la actualidad, cada año se amplía con 100 ediciones nuevas y reediciones.

La colección «Letras hispánicas» cumplió en 2013 cuarenta años y sigue en la brecha añadiendo títulos cada curso. Para ver el catálogo de «Letras Hispánicas», pulsa el enlace.

 

[/fusion_builder_column]
imagen3

Logo especial para el 30 aniversario, celebrado en 2013 de «Letras Universales».

Por otro lado, aunque el catálogo de “Letras Universales” no es tan exhaustivo, es sumamente completo y recoge las obras más importantes de la literatura universal; desde lo clásicos griegos hasta William Burroughs, pasando por Jane Austen o Molière. Aquí puedes consultar el catálogo de «Letras Universales».

Sin duda una de las editoriales imprescindibles para los amantes de la literatura, te puede gustar o no, pero si está en Cátedra, ya es un clásico.