El arte mexicano está más de actualidad que nunca. Con las nominaciones a los premios Oscar para la película de Cuarón, Roma, mucha gente ha descubierto un México desconocido; más allá de los típicos tópicos pero sin renunciar a su esencia. Hoy os recomendamos el trabajo del artista Demián Flores, para el que hemos impreso el catálogo de su reciente exposición en la UPV.

Demián Torres catálogo arte

Demián Flores, reflexiones sobre la identidad y la historia

Demián Flores es un artista contemporáneo mexicano, licenciado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención honorífica. Además, es el fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC y del Taller Gráfica Actual de Oaxaca.

El artista ha completado su formación con prestigiosas becas y residencias en el Chelsea College of Arts de Londres, en la Pollock-Krasner Foundation y en la London Print Studio de la Universidad de Essex; entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Ciudad de México.

Demián Flores ha experimentado con diferentes técnicas, mezclando las artes gráficas, la pintura y la serigrafía; en obras que mezclan imágenes y recuerdos de su infancia en Juchitán con su vida actual en Ciudad de México y Oaxaca.

Para expresar ese contraste, Flores mezcla imágenes de la cultura pop con otras de la historia de México; buscando la reflexión sobre la identidad, la historia y el territorio.

Demián Torres catálogo arte

Demián Torres catálogo arte

Demián Torres catálogo arte

Machete, Nuevas visiones del viejo mundo: Exposición y catálogo de Demián Flores

En Machete, Nuevas visiones del viejo mundo, Flores presenta una muestra histórica que invita a reflexionar acerca de los conceptos de identidad, memoria y territorio, fusionando su interés por la historia de su país y su sensibilidad para actualizar el pasado y ponerlo al alcance de todos en forma de arte.

En Machete se puede apreciar el virtuosismo con el que Flores emprende sus proyectos de grabado y dibujo; al tiempo que revela su profundo conocimiento de la tradición histórica con la que se siente directamente relacionado.

En el catálogo, realizado tras la exposición en la Facultad de Bellas Artes UPV, cuenta con la colaboración de estudiantes y profesores de la UPV y muestra cuarenta piezas diferenciadas en tres series de grabados antiguos impresos por Theodor de Bry a finales del siglo XVI.

Medidas: 26,4 x 19,1 cm.

126 páginas.

Encuadernación cartoné en tela con stamping y serigrafía

Diseño gráfico por Dídac Ballester (LINK: )

Editado por la Editorial Universitat Politècnica de Vàlencia.

Impreso en los talleres de La Imprenta CG.