Daniel Gil: Todos tenemos un libro suyo en casa

Muchos hemos crecido con sus portadas para Alianza Editorial en las estanterías de casa de nuestros padres y aún hoy sus diseños se cuelan en las librerías de todos los lectores de este país, no en vano esta colección de bolsillo cumple medio siglo.  Hoy recordamos la figura de uno de los principales diseñadores gráficos españoles: Daniel Gil.

Nacido en Santander en 1930, allí estudió Artes y Oficios y continuó su formación en Madrid. En 1951 realiza su primer diseño de portada, para el libro de Manuel Arce Carta de paz a un hombre extranjero, editado en Santander, en la colección “Flor”. Aunque el diseñador abandonó sus estudios de Bellas Artes en Madrid, continuó su educación en la Escuela de Ulm, en Alemania, dirigida entonces por Otl Aicher (diseñador de marcas como Braun o Lufthansa).

 

daniel gil alianza editorial

Seguro que tienes alguno en casa. Gil diseñó más de 4.000 portadas distintas para Alianza Editorial.

 

Una Alianza de éxito

 

De vuelta a España se dedicó al diseño de portadas de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial , donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”. Gil diseñó más de 4.000 portadas para la colección de bolsillo de la editorial entre 1966 y 1992.

A este respecto, el editor Jaime Salinas, contaba sobre el nacimiento de la editorial: “…Yo insistía en la importancia de la presentación de los libros. ¿Dónde encontrábamos un maquetista entonces? Alberto Corazón parecía entonces el único y me dijeron que su precio era prohibitivo. Pero mi secretaria estaba casada con Daniel Gil, que diseñaba carpetas para discos. Se me ocurrió decírselo, e hizo las portadas muy bien durante muchos años”.

Así, un poco fruto del azar y de la necesidad, nació esa alianza en Alianza que contribuyó a modernizar la imagen gráfica de los libros en España. Gil rompió con la estética editorial imperante en la época, excesivamente convencional, e introdujo un nuevo lenguaje gráfico más moderno y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más reconocibles del panorama editorial y se convirtió en todo un referente del sector.

 

 

 

En 2006, con motivo del 40 aniversario de la creación de Alianza Editorial, se editó una selección de grandes títulos de la colección “El libro de bolsillo”, en tapa dura y con las cubiertas originales de Daniel Gil. Aún hoy, resultan rabiosamente modernas.

Daniel Gil también realizó el logo del Museo Thyssen-Bornemisza y recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no reconocieron su importante obra e influencia. En el año 2001 se intentó subsanar ese error y le concedieron una mención honorífica, que Gil rechazó.

Aquí podéis ver una muestra de su amplio catálogo para Alianza Editorial: pura historia del diseño en España.