Hoy os hablamos de Crónica ilustrada de un confinamiento, un libro que hemos impreso en La Imprenta CG y que recoge las ilustraciones de un grupo de dibujantes, realizadas durante los primeros meses del confinamiento de 2020.

 

El libro Crónica ilustrada de un confinamiento es el testimonio de los primeros meses de la pandemia de 2020 a través de los lápices de un grupo de dibujantes. Un relato de complicidad, aficiones compartidas y amistad.

En aquella nueva rutina, llena de privaciones, dificultades y problemas de todo tipo; tuvieron que renunciar a muchas cosas. Para un grupo de ellos, una de esas renuncias fue dejar de verse en la habitual sesión semanal de dibujo del natural.

Una ocasión de charlar, de escuchar música, de merendar, de dibujar. De tantas cosas que en esos momentos de encierro forzoso se echaban de menos más que nunca.

Dibujantes de cronica ilustrada de un confinamiento

 

doble página interior del libro 1

 

doble página interior del libro 3

 

doble página interior del libro 5

 

Entonces, Raquel, una integrante del grupo de ilustradores, tuvo una gran idea: a pesar de la distancia, a pesar del encierro, podían seguir dibujando y compartiendo sus trabajos.

A partir de ese momento y durante los meses que duró el confinamiento, los lápices y los pinceles se hicieron un hueco indispensable en sus vidas entre la gimnasia en el salón, el pan casero y las salidas a aplaudir a los balcones.

Comenzaron con los retratos de primer plano. Al terminar de completar la ronda, pasaron a los retratos de cuerpo entero. Más tarde dibujaron las vistas desde sus ventanas y balcones para pasar después a inspirarse en textos literarios y fotogramas de películas.

doble página interior del libro 2

 

doble página interior del libro 4

 

Para ellos fue una bonita experiencia, especialmente grata en aquellos momentos de preocupación e incertidumbre que a todos nos tocó vivir y que, gracias al dibujo, se hicieron más llevaderos en contacto diario con las amigas y los amigos.

Este libro es el testimonio de lo vivido y compartido durante aquellos meses. Los meses del confinamiento en los que siempre se recordarán dibujando juntos.

En La Imprenta CG estamos encantados de haber impreso este proyecto tan especial, un recordatorio de las cosas importantes de la vida y de aquellos días extraños que vivimos en 2020.