El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurado una ambiciosa exposición en la que 50 ilustradores y diseñadores valencianos muestran sus propuestas gráficas, realizadas a partir de una selección de otro medio centenar de textos de expertos, que han aparecido en medios de comunicación y que reflexionan sobre la crisis del Coronavirus.

exposición coronacrisis

Una exposición de diseño para tiempos de crisis

La muestra ‘Coronacrisis y cultura: Propuestas de creadores valencianos’ cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de València.

Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, ha sido la encargada de seleccionar los trabajos que se exponen, obra de Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca o Paula Sanz; entre otros.

Por lo que respecta a los textos en los cuales se han inspirado los diseñadores para crear sus grafismos, destacan los de Juan Luis Arsuaga, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Daniel Innerarity, Richard Florida, Edgar Morin, Joan Romero, Richard Sennett o Yanis Varoufakis. Aquí podéis ver la lista completa de ilustradores y diseñadores y aquí los textos y sus autores.

exposición coronacrisis

Cómo se fraguó Coronacrisis y cultura

En unos tiempos tan convulsos, resulta más meritoria la organización de esta exposición que ha supuesto todo un reto de coordinación y comunicación. La pasada primavera, en lo más crudo de la crisis, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València seleccionó 50 textos que analizan las causas y efectos de esta crisis.

Tras la selección, se asignó un texto a un diseñador o ilustrador para que, a partir de él, planteara la creación de una obra que se han agrupado en seis áreas: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía.

La exposición se complementa con un catálogo que recopila las 50 propuestas gráficas realizadas, los textos completos que abordan la crisis del Covid-19, así como artículos de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el vicerrector de Cultura y sociólogo, Antonio Ariño; la investigadora e historiadora del diseño Raquel Pelta, y Xavier Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

exposición coronacrisis