Un año más, estamos encantados de colaborar con PhotOn Festival, que en 2019 llega a su novena edición, dedicada a la mirada de mujeres poderosas y cargada de actividades y amor por la fotografía.

 

PhotOn 2019: la fotografía para promover el cambio social

Del 7 al 11 de mayo, las fotografías de PhotOn Festival inundan Valencia a través de exposiciones, charlas, proyecciones nocturnas y visionados de portfolios.

Bajo el lema “Agitadoras de conciencias”, PhotOn dedica su novena edición a la mirada de mujeres que con discursos potentes y personales, que aspiran tanto a ser quienes cuenten su propia historia como a reivindicar el papel femenino en el mundo de la fotografía.

Esta edición de PhotOn cuenta con seis exposiciones: ‘Little Black Dress’, de Yolanda Domínguez; ‘DesTieRRRadas’, de Pedro Armestre; ‘Llano’, de Juanita Escobar; ‘PhotOnWorldwide’, de András Polgár + Eden Bernal; el proyecto colectivo‘Agitadoras de conciencia’; y ‘Jarque, la cámara y la vida’.

Además de las exposiciones y otras actividades, en el programa destacan las conferencias de Liza Ambrossio, Anna Surinyah, Eva Máñez o Yolanda Domínguez; entre otras ponentes.

Aquí podéis ver el programa completo.

PhotOn festival 2019

PhotOn festival 2019

PhotOn festival 2019

Un festival fotográfico reivindicativo

Ayer se presentó en festival en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (sede oficial del encuentro) y allí estuvo nuestro compañero Armand Llàcer, junto a Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la UV; Juan Viña, presidente de la Fundación Cañada Blanch; Giuseppe Grezzi, regidor de Mobilitat Sostenible de l’Ajuntament de València; Alfredo De Stefano, director del Festival Internacional de Fotografía de Monterrey y director de la revista Luz del Norte; y Tania Castro, directora de PhotOn Festival.

Tania Castro destacó el protagonismo de las mujeres en PhotOn 2019. “Sentía que debía haber un espacio en el que se les pudiera dar cabida. Las protagonistas de PhotOn 2019 son mujeres con las ideas muy claras, a las que vale la pena prestar atención”. Al tiempo que reconoció que todavía queda mucha batalla por dar para lograr la igualdad en los puestos de poder y responsabilidad.

Algunas de las fotógrafas protagonistas de PhotOn 2019 también intervinieron: Eva Máñez, Estela Sanchis, Raquel Ferreri y Liza Ambrossio, compartieron su visión y experiencia como “agitadoras de conciencias”. Así, Máñez resaltó que hasta ahora “era muy complicado asistir a exposiciones de mujeres, de fotógrafas. Está clarísimo que se ha negado la mirada de las mujeres. Somos muchas, somos diversas y tenemos muchas cosas que contar. Por suerte, cada vez hay más interés por lo que tenemos que contar”.

 

PhotOn festival 2019

Imagen de la presentación de PhotOn 2019

La importancia de iniciativas como el festival PhotOn

Durante la presentación, nuestro compañero Armand Llàcer resaltó la importancia y la dificultad de “sacar adelante proyectos tan interesantes y necesarios como PhotOn, proyectos capaces de movilizar conciencias”. En el mismo sentido, subrayó el gran valor de la Beca PhotOn, de la que La Imprenta CG es patrocinadora y responsable de imprimir en formato libro el proyecto ganador.

PhotOn festival 2019

PhotOn festival 2019

La beca Photon, cantera de buena fotografía

La #BecaPhotOn es una de las más importantes de España y está dotada con 8.000 euros. En esta edición la iniciativa ha recibido proyectos provenientes de Italia, España, Francia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Brasil, Hungría o Bélgica; entre otros países. El jurado de la presente entrega cuenta con Alfredo de Stefano, director de la Revista Luz del Norte de México y director del Festival de fotografía contemporánea de Monterrey N.L (México); y Sebastian Vaida, director del festival de fotografía PhotoRomania Festival (Rumanía); además de a los responsables de PhotOn Festival. Este equipo de expertos han seleccionado como finalistas de la beca a los autores David Arribas (España), Dawid Zieliński (Polonia), Florencia Trincheri (Argentina), Ignacio Marín (España), Karl Mancini (Italia), Marco Panzetti (España), Simone Tramonte (Italia), VasiliyKolotilov (Rusia), WayraFicapal (España), Ciro Battiloro (Italia).

En La Imprenta CG estamos emocionados por saber quién ganará la beca, cuyo libro vamos a imprimir próximamente. ¡Seguiremos informando!

PhotOn festival 2019

Así de chulo ha quedado el material que hemos preparado para PhotOn 2019.

PhotOn festival 2019