Carmen García Huerta, todo un referente internacional en ilustración de moda, despliega su característico estilo para ilustrar el mes de junio en nuestro calendario.

 

Carmen García Huerta

La mejor ilustración de moda con Carmen García Huerta

Carmen García Huerta se formó en Ciencias de la Información en la rama de Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una breve andadura como diseñadora gráfica en varias agencias de publicidad, Carmen comenzó a trabajar en lo que realmente le apasiona: la ilustración.

Tras más de 15 años dedicada al sector, Carmen es una firma reconocida en la ilustración comercial, editorial, de moda, etc. La madrileña ha aparecido en varios títulos de la prestigiosa editorial TASCHEN, que reconocen a los mejores profesionales del mundo: ‘100 ILLUSTRATORS’ (2014) y ‘THE ILLUSTRATOR. 100 Best From Around The World’ (2019).

Su estilo inconfundible está protagonizado por su visión de la naturaleza, los detalles y matices del mundo animal y vegetal.

Carmen García Huerta

Ha publicado en revistas de moda de todo el mundo como Elle Rusia, Cosmopolitan Francia o Vogue España y ha trabajado para grandes firmas como YSL Beauté, Lancôme, Louis Vuitton, Suárez, Durán, Rabat, Cinco Jotas, La Cartuja de Sevilla, Cervezas Alhambra o El Corte Inglés.

Además, también podemos encontrar sus obras más artísticas y menos comerciales en revistas underground, libros de arte y exposiciones en ciudades como Sao Paulo, París, Shanghai o Tel Aviv.

Carmen García Huerta

El mes de junio de nuestro calendario, ilustrado por Carmen García Huerta

Entrevista a Carmen García Huerta

¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?

El deseo de dibujar siempre estuvo, en mayor o menor grado. El deseo de ilustrar vino con la necesidad de ganarme el pan. Mi primer recuerdo con un lápiz es remoto pero recurrente, fui una niña muy solitaria y productiva.

¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?

Soy maniática para muchas cosas, pero para esto no. Solo necesito que me dejen tranquila, poder reconectarme con la niña solitaria y productiva. Y música. Por suerte, tengo acceso a la soledad y a Spotify sin problema.

¿Qué es lo más raro que has llegado a dibujar?

Las ideas de los creativos publicitarios pueden llegar muy lejos. Una vez tuve que dibujar jockeys que en lugar de caballos montaban máquinas tragaperras o una cabra cantando en un concurso tipo Operación Triunfo. Sin despreciar las ideas publicitarias disparatadas, prefiero las rarezas que salen de mi cabeza.

Carmen García Huerta

¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?

Esas influencias son muy cambiantes y muy necesarias, pero voy a centrarme en la música, ya que es mi principal compañera. No podría dibujar sin ella y lo hago muchas horas al día.

Depende del ánimo de la jornada o del tipo de encargo, puedo ir de Nick Cave a Cheo Feliciano, de Cat Power a Rosalía, de Chopin a El Pescaílla. Y, si me veo sin fuerzas y tengo que abordar algo gordo, me pongo la banda sonora de Los Miserables, nunca me falla.

¿Con qué artista o creador te correrías una juerga?

Me encantaría, por ejemplo, una noche de tequila con Chavela Vargas y Frida Kahlo. Y Lucia Berlin (No sé si coincidieron, pero estoy fantaseando).

¿Nos recomiendas una peli y un libro?

Es que depende para qué. Pues venga, Lucia Berlin, ya que acabo de irme de juerga con ella. Su maravilloso Manual para señoras de la limpieza.

Y de peli, a ver… Gilda, por ejemplo, que marcó mi infancia y yo ya no quise ser otra cosa en la vida que Rita Hayworth (sin ningún éxito, como es evidente).

Carmen García Huerta

¿Crees que el trabajo de ilustradora está suficientemente reconocido?

Yo no me voy a quejar. Sería una ingrata si lo hiciera. Pero me gustaría apuntar desde aquí que también es una tarea de los propios ilustradores dignificar la profesión y exigir siempre tarifas a la altura del encargo. El lema «si no lo haces tú, lo hará otro por menos presupuesto» precariza y resta valor al sector, no digamos ya tu propio trabajo. Por eso estoy tan a favor de los (buenos) agentes.

¿Qué harías para mejorar la situación?

La situación es la misma que la de cualquier autónomo, así que en ese sentido tiene TODO que mejorar. Los autónomos damos muchísima pena, no tenemos los privilegios de los empresarios ni de los asalariados, pero sí casi todas sus desventajas, además de las nuestras.

Nadie nos regala cestas, ni mes de vacaciones, ni nos dice «cógete la baja si tienes bronconeumonía» o «vete a cuidar a tu madre enferma». Pero los planes del ministro Escrivá consisten en precarizar y atemorizar aún más a los pobres autónomos.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?

«No te hagas autónoma», jajaja.

Muchas gracias a Carmen García Huerta por compartir con nosotros su experiencia como ilustradora y su trabajo. ¡Nos ha encantado colaborar con ella en nuestro calendario solidario!

Los beneficios del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald. Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe).

También se puede comprar online en nuestra web, en el siguiente enlace: Calendario solidario 2022. Es tan chulo que da igual que ya estamos a mitad de año, ¡hazte con el tuyo!

Carmen García Huerta