Artur Heras y la vigencia de la pintura

Portada » Blog » Artur Heras y la vigencia de la pintura

Se trata de una de las grandes exposiciones de la temporada. El artista valenciano Artur Heras exhibe su trabajo reciente en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, una muestra que, bajo el título genérico de “No Ficción” recoge más de 400 obras (entre dibujos, pinturas, collages, esculturas, y obras multimedia) producidas en los últimos cuatro años.

Artur Heras (Xàtiva, 1945) es uno de los creadores más sólidos y reconocidos del panorama artístico contemporáneo. Fue uno de los máximos exponentes del Pop Art y el Nuevo Realismo en los años 70 en España. Sus primeras exposiciones tuvieron lugar a mediados de los años 1960. Entre 1980 y 1995 dirigió la Sala Parpalló de Valencia, considerada como el lugar de referencia de la vanguardia en Valencia, antes de la creación del IVAM.

artur_heras_la_imprentaCG1

Pancarta de la exposición que se exhibe en la Plaza del Patriarca. La muestra estará visible hasta el 18 de septiembre.

Un creador infatigable

Esta muestra es un magnífico ejemplo de la actitud infatigable, siempre en continua evolución que Artur Heras ha demostrado en todo momento. A sus 70 años, el carácter indagador y la frescura de su pensamiento pictórico permanecen intactos.

“No Ficción” es un término que procede del ámbito literario. Fue utilizado por algunos autores para reivindicar un género literario que mezclaba la veracidad objetiva del género periodístico con la subjetividad del relato literario. Autores como Truman Capote, Norman Mailer o Tom Wolfe se cuentan entre sus exponentes más destacados.  Artur Heras retoma ese concepto para dejar bien claro que la no ficción es también, ha sido, y seguirá siendo (esperemos que por muchos años), asunto que interesa a los pintores. En gran medida podemos afirmar que se trata del rasgo diferenciador del propio género pictórico, el que confiere su estatuto verdadero. En ese sentido, la exposición puede ser considerada como una reivindicación de la pintura y su vigencia, más de medio siglo después de que tantos críticos de arte hubieran proclamado su defunción.

Artur Heras es un artista muy cultivado y en sus obras abundan las referencias y los guiños a momentos y personajes reconocibles de la Historia del Arte y la Historia Política y Social reciente (Che Guevara, Nazismo, Victoria de Samotracia, etc). Ello supone un gancho muy eficaz que inmediatamente atrapa al espectador, activando su curiosidad y reflexión; le sumerge en un mar de texturas y recursos plásticos (a ello contribuyen las grandes dimensiones de los lienzos), haciéndole caer en una trampa ideada para seducir a los amantes de la pintura y la belleza. En Heras, el resultado pictórico y el proceso  adquieren la misma importancia,  y su carácter desenfadado, directo y transgresor (siempre liberando al cuadro de sus límites, expandiendo su formato), hacen de la visita un verdadero disfrute.

A continuación, os mostramos algunas imágenes de la expo. Tenéis todo el verano para visitarla. ¡No os la perdáis!

Breve recorrido por “No Ficción. Obsolescència i permanència de la pintura” de Artur Heras

artur_heras_la_imprentaCG12

Vista general de la exposición de Artur Heras en La Nau (Valencia). Bloque I : “Les emocions” (Sala Acadèmia)

artur_heras_la_imprentaCG3

La exposición inicia su recorrido con estas dos obras.

artur_heras_la_imprentaCG9

Detalle de la obra “Pensaments terrenals del sant”

artur_heras_la_imprentacg

Obra “Les emocions – Blau”, 2014

artur_heras_la_ImprentaCG4

“Les emocions – Che”

artur_heras_la_ImprentaCG8

Detalle de “Les emocions – 1945”, 2012

Artur_heras_la_imprentaCG5

El artista Artur Heras trabajando en su estudio. Detalle del vídeo que se proyecta en la sala.

artur_heras_La_ImprentaCG10

Segunda parte de la exposición, “Laboratori” (Sala Estudi General)

artur_heras_la_imprentaCG-7

Detalle de la obra “Del festín del rey Baltasar”, 2016

La exposición “No ficción” ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València en colaboración con la Galería Paz y Comedias. Está comisariada por Josep Salvador (conservador del IVAM). En octubre de este año, viajará a Perpiñán, al centro de arte contemporáneo A Cent Metres du centre du monde.

En La Imprenta CG estamos muy contentos de haber realizado la impresión del catálogo que acompaña a la exposición, un libro que recoge imágenes de las obras expuestas y textos del escritor Manuel Vicent, de Josep Salvador, de Anacleto Ferrer y Vicente Pla.

heras_catálogo_la_imprentaCG

Cubierta del catálogo de Artur Heras, “No ficción”, que acompaña a la exposición de La Nau. Impreso en La Imprenta CG.

heras_catalogo_la_imprentaCGInterior del libro, con la obra “Made in Detroit”, 2015. Una de las piezas emblemáticas de la muestra.

heras_catalogo impreso en la imprentaCG

Detalle de encuadernación del catálogo con canto visto y lomo de tela.

Catálogo impreso en la imprentaCG Artur Heras

Acabado del libro con esquinas redondeadas.

 

2017-10-02T11:07:23+02:0017 junio 2016|Categories: Sin categoría|Comentarios desactivados en Artur Heras y la vigencia de la pintura