Julio ha llegado entre el calor extremo y las tormentas de verano. Y en nuestro calendario, la ilustradora Alba Casanova se encarga de que nos entren aún más ganas de escaparnos de vacaciones.
Alba Casanova, una artista «fenómena» entre la ilustración y el audiovisual
Alba Casanova nació en Vigo en 1981, pero vive en València desde hace muchos años. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV y tiene un máster en Arte y Tecnología. Además, es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño e Integradora Social.
Su obra personal como artista está muy pegada a la realidad social y gira en torno a temas como el feminismo, las crisis migratorias, los procesos democráticos o la consideración social de la enfermedad.
Su trabajo se ha desarrollado desde diferentes disciplinas culturales y en ciudades como Londres o Santiago de Chile, aunque ahora está afincada en Valencia.
Como ilustradora freelance he realizado trabajos para la Agencia Shackleton, Abanca, Albariño Martín Códax, Closca, Dot Galicia o Píkara Magazine; entre muchos otros clientes.
En los últimos años su producción se centra en el audiovisual, el collage y el dibujo. Forma parte además del tandem Fenómena, junto a la animadora Laura Cuello. Juntas ilustran piezas de animación en collage y motiondesign para clientes como Àpunt Tv, Save the Children o EMT Valencia.
Entrevista a Alba Casanova
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Mi madre hace grabado, cerámica, pinta… Llevo conviviendo en un ambiente creativo toda mi vida, tengo la suerte de que se me haya abierto ese abanico y se me haya reforzado; porque ahora que soy madre veo que no es nada fácil afianzar la creatividad con la cantidad de alternativas de ocio inmediato que se nos presentan.
He explorado muchas disciplinas artísticas a lo largo de mi vida antes de trabajar como ilustradora, pero desde hace muchos años mi producción se centra principalmente en el audiovisual, el collage y la ilustración, que es lo que me ha permitido desarrollar un entorno laboral viable y que me hiciese feliz, siempre con sus pros y sus contras.
Puedo decir que tengo mucha suerte, me encanta mi trabajo, aunque todavía es muy inestable.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
No, disfruto mucho al empezar cualquier proyecto. Supongo que sí hay método y un orden de cosas que se repiten, pero depende mucho del lugar del qué partimos: de si hay agencia, del concepto a desarrollar, del contexto y también del presupuesto, que es importante también a la hora de barajar las posibilidades técnicas y creativas.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Uno de mis primeros trabajos de adolescente fue dibujar prendas de ropa para una fábrica de mi pueblo en Galicia.
Ahora normalmente tengo libertad para escoger el punto de partida, creo que destaco más por mi capacidad de conceptualizar imágenes que por una cuestión estética.
¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?
Ilustradora actual…con Flavita Banana, por ejemplo. Del mundo de la cultura en general, con Ava Gardner o Courtney Love.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Este año me han tocado mucho «Cinco lobitos» de Alauda Ruiz de Azúa y el libro «No era esto a lo que veníamos», de mi amiga María Bastarós.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
Creo que a veces el valor que se le da parte de posiciones extremas. Hay alguna gente que te ve o se ve como un ser superior o que considera que una obra tiene un valor casi divino y otras personas que creen que lo que haces no es un trabajo que merezca ser pagado como el resto, por el mero hecho de que normalmente disfrutamos de él. Pasa algo parecido con la música.
¿Qué harías para mejorar la situación?
No trabajar nunca gratis, solo deteriora la profesión. Si alguien no te ofrece algo a cambio de tu trabajo es que no lo respeta.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Me gustaría haber aprendido a monetizar mi trabajo mejor desde el principio, haber establecido una estructura rentable y estable de entrada, para no depender tanto de las agencias o proyectos externos.
La parte creativa nos absorbe tanto al principio de que no somos conscientes de que tendremos que vivir de esto toda la vida. El amor al arte a veces mata la posibilidad del arte.
Muchas gracias a Alba Casanova por formar parte de nuestro el calendario solidario de 2023, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.