Hoy  destacamos el catálogo de la exposición À tous les clandestins, que hemos impreso en La Imprenta CG y que nos ha conmovido especialmente. Además, todavía estáis a tiempo de visitarla, ya que el Museo de Teruel ha prorrogado un mes más la muestra de las artistas valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González, debido a la gran acogida que ha tenido.

catálogo de À tous les clandestins, impreso en La Imprenta CG.

Imagen a doble página del catálogo de À tous les clandestins, impreso en La Imprenta CG.

Precio Impresión de Libros >

.

La “crisis de los cayucos”, en una exposición

Con el fenómeno migratorio contemporáneo como tema principal, À tous les clandestins se centra en la ruta que une las costas occidentales africanas con las Islas Canarias, muy activa a principio del siglo XXI –durante la conocida como “crisis de los cayucos”- y actualmente desactivada.

La exposición tiene su origen en la recopilación de artículos periodísticos e informes de organizaciones humanitarias publicados entre 2004 y 2010, que tratan sobre la multitud de mensajes y dibujos dejados sobre los muros de los centros de internamiento, como “El Matorral” en Fuerteventura y el de Nouadhibou (Mauritania), que hacen alusión a la experiencia del viaje, sus motivaciones y anhelos.

catálogo impreso en La Imprenta CG.

Imagen de detalle del catálogo À tous les clandestins, impreso en La Imprenta CG.

Una exposición para el origen y el destino de un viaje

Los centros de El Matorral y Nouadhibou se corresponden con los principales puntos de salida y de llegada de la ruta y fueron habilitados, junto a muchos otros, en 2006 durante la llamada “crisis de los cayucos” debido al creciente flujo migratorio que desde las costas mauritanas llegaba a Canarias. Hoy en día se encuentran cerrados y vacíos, aunque se mantienen custodiados.

El proyecto expositivo ha sido premiado con una de las Becas Endesa de Artes Plásticas  y se basa en el rescate y la documentación, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que los hombres y mujeres en tránsito fueron dejando a su paso, y ser así un homenaje a su memoria.

interior del catálogo impreso

Interior del catálogo de À tous les clandestins, en el que se muestran algunos centros de internamiento de inmigrantes.

Exposición prorrogada debido a la gran acogida

La exposición de las artistas valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González ha sido prorrogada hasta el 19 de febrero, debido a la gran acogida que ha tenido.

Más de 4.000 personas han visitado la muestra hasta el momento, lo que para el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, «ha superado todas nuestras expectativas».

Un éxito no sólo medible en la cantidad de visitantes, muy superior a otras exposiciones temporales similares del museo, sino “esta propuesta diferente e innovadora, capaz de explicar desde otra perspectiva un fenómeno de gran actualidad, ha contado con una valoración muy alta por parte de los visitantes», recalca Juan Carlos Gracia Suso.

paginas del catálogo impresión

Interior de los centros de internamiento cerrados.

Catálogo de la exposición impreso en La Imprenta CG

El catálogo de la exposición À tous les clandestins no sólo documenta la exposición, sino que también contiene fotografías de los lugares visitados por las artistas de los diversos cementerios de Fuerteventura donde se encuentran enterrados cientos de migrantes rescatados sin vida desde que se produjo el primer naufragio en 1999 frente a la costa sureste de la isla.

También recoge imágenes de los Centros de Internamiento de Extranjeros actualmente desactivados, así como otros espacios improvisados que fueron habilitados provisionalmente a partir de 2006 cuando los centros oficiales quedaron desbordados durante la denominada “crisis de los cayucos”.

El libro cuenta con un texto del crítico de arte y profesor David Pérez que aborda la necesidad de dar voz y rescatar del olvido los dramas de los miles de migrantes desaparecidos ante las costas españolas y el papel contradictorio del arte de denuncia dentro del marco institucional.

doble página catálogo papel

Detalle de algunas de las inscripciones halladas en los centros.

portada de catálogo impreso en papel

Portada del catálogo de la exposición À tous les clandestins

Ficha técnica del catálogo de la exposición:

Tamaño: 28 X 20 cm.

76 páginas.

Impreso en papel CyclusPrint 135 gr. (interior) y 200 gr. (cubierta).

Impresión digital.