Marzo en nuestro calendario viene firmado por el ilustrador Tete Chumi, que con su dibujo nos transporta a días más largos, temperaturas que suben y árboles que verdean.

Tete Chumi ilustra marzo en nuestro calendario solidario
Tete Chumi se formó como ilustrador en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y desde hace años se encarga de la creatividad publicitaria del grupo de rock Doctor Divago, donde también toca la armónica.


Entrevista a Tete Chumi
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
De nano me gustaba mucho garabatear y sobre todo hacer guerretas en las libretas, mientras daban clase. Dibujaba unos muñecos muy esquemáticos, rollo el “Bueno de Cuttlas” (del gran Calpurnio), batallones de infantería, nidos de ametralladora y tanques que luego hacia estallar en el folio… Más de una vez me castigaron al descubrirme, por reproducir el ruido de las explosiones y el repiqueteo de las metralletas… ¡Lo pasaba booomba!
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Soy muy desordenado, pero a la hora de dibujar me gusta tener la mesa de trabajo limpia, sacapuntas, goma de borrar a la vista y dos o tres lápices siempre bien afilados.
¿Cómo definirías tu estilo?
Línea guarra… ¡Va! Sucia, mejor… ¡Je, je, je!

¿Qué técnica o material prefieres a la hora de trabajar?
Prefiero técnicas tradicionales y mancharme de tinta, acrílico o témpera. En ocasiones, también coloreo con programas digitales e investigo… Aunque siempre suelo hacer contornos y figuras con lápices que después escaneo.

¿Por qué has elegido esta imagen para el Calendario Solidario de La Imprenta CG?
Es un regalo que le hice a un colega que volvía, como tantos otros en la reclusión de la pasada pandemia, a tocar la guitarra. Si os fijáis bien pone hasta la dedicatoria… ¡Siiií! Es muy cursi.
En aquella época miraba con envidia cómo los animales disfrutaban de la libertad, y de vez en cuando aparecía algún pajarete en el balcón a recordarnos burlón que en ese momento el cielo era suyo.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Soy un apasionado del blues y practicante del rock desde hace más de 35 años, por la gracia de Doctor Divago.
Boixcar, Crumb, Tardi, Moebius, Pratt y Ana Penyas, como referentes gráficos.

¿Nos recomiendas una peli y un libro?
El Emperador del Norte, de 1973. La protagonizan dos de mis actores preferidos: Lee Marvin y Ernest Borgnine. Refleja la dura vida de los vagabundos intentándose colar en trenes de mercancías durante la gran depresión en EE.UU.
Un comic: Paracuellos, crónica esencial, del gran Carlos Giménez. Para quien quiera conocer la realidad de los niños en la cruda posguerra franquista.

En La Imprenta CG estamos encantados de haber contado con Tete Chumi para ilustrar nuestro calendario solidario, cuyos beneficios de la venta están destinados a la Fundación Ronald McDonald.
La Fundación realiza una labor muy especial, ya que facilita alojamiento gratuito a las familias cuyos hijos están ingresados en el Hospital La Fe de València.
