Paco Roca es el encargado de llenar de aventura nuestro calendario en el mes de las vacaciones por excelencia, agosto.

Con motivo de esta colaboración, en La Imprenta CG entrevistamos al dibujante valenciano para que nos cuente cómo trabaja, en qué se inspira y mucho más.

Paco Roca

Un contador de historias enamorado del dibujo

Paco Roca (Valencia, 1969) se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y, aunque su trabajo se centra en el cómic, también realiza ilustraciones, charlas y talleres.

En 2008 y gracias a su novela gráfica Arrugas, Paco Roca recibió el Premio Nacional de Cómic, premiada también en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio Dolmen de la crítica; además de Excellence Award del Japan Media Art Festival y haber estado nominado a los premios Eisner. Todo en el mismo año.

Arrugas fue adaptada el cine y en 2011 recibió el Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guion Adaptado.

Pero, antes del “boom” Paco Roca, el dibujante valenciano ya llevaba muchos años rodeado de lápices.

Paco Roca

Ilustración «Al borde del abismo», que llena de aventura el mes de agosto de nuestro calendario solidario.

Entrevista a Paco Roca

¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?

No recuerdo un momento de la infancia sin tener un lápiz en la mano. Si lo piensas, los niños se expresan antes por medio del dibujo que por la palabra.

A mí me encantaba dibujar, era mi juego y mi forma de expresión. Además, me gustaba contar historias y dibujar cómics era la mejor forma que tenía de hacerlo.

Paco Roca

¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Tienes algún rito especial, alguna manía?

La verdad es que no tengo un rito especial. Antes tenía algunas manías: mi estudio, soledad, música… Pero desde que soy padre eso ha cambiado. Dibujo y escribo en casi cualquier ambiente.

Lo que sí tengo son trucos que me funcionan para desbloquearme. Antes de hacer una ilustración o un cómic me escribo palabras clave, una declaración de intenciones, frases o conceptos que definen el camino del proyecto que voy a empezar… Y durante el proceso, si me pierdo, vuelvo a ello. Cuando trabajo en un cómic me hago muchos esquemas de las tramas, de los personajes, de los caminos posibles que puede tomar una escena o la propia historia.

Todo esto me ayuda a avanzar.

¿Hay algo que se te resista a la hora de plasmarlo en papel?

Infinidad de cosas. Me frustra mucho mi limitación como autor. Por ejemplo, me cuesta dibujar animales, hay veces que los dibujo en los bocetos porque le da vida a la escena, pero acabo quitándolos del dibujo final porque soy incapaz de hacerlos creíbles.

¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?

En mis tiempos de ilustrador publicitario dibujé todo tipo de cosas. Las fases de un forúnculo en la cara de un adolescente, desde el poro se obstruye hasta que el pus se enquista, puede que sea de lo más curioso que he tenido que dibujar. Lo bueno de aquellos dibujos publicitarios en los que debías documentarte sobre asuntos extraños es que siempre tenías luego tema de conversación con los amigos.

Paco Roca

Paco Roca

Paco Roca, la línea clara valenciana

Si hay un personaje que el público confunde con el autor es el hombre en pijama de Paco Roca, otro de sus grandes éxitos. En la trilogía Un hombre en pijama se recopilan las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y en El País Semanal.

Después de esa publicación, Paco Roca se embarcó en Los Surcos del Azar, que obtuvo el Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013, Premio Zona Cómic y Finalista al Premio Libro del Año; entre otros.

En 2015 publicó La Casa, galardonado en 2020 con el Premio Eisner a la Mejor Obra Extranjera, pero entre medias vinieron La Encrucijada (en colaboración con el músico José Manuel Casañ), El tesoro del Cisne Negro y su exposición El Dibuixat en el IVAM, ya en 2019, año en que recibe el Inkpot Award en la Cómic Co de San Diego y el Premio Gràffica.

Su más reciente novela gráfica es Regreso al Edén,  en la que el autor, a partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret, retrata la España de la posguerra.

Paco Roca

Paco Roca

¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?

Muchos y diversos: Hergè, Miyazaki, Ozu, Julio Verne, Borges, Kafka, los dibujos animados de UPA, Saul Bass, los pintores románticos, el jazz, el rock de los sesenta y setenta…

¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?

Ricky Gervais. Me parece un tipo muy divertido, quizá incluso demasiado intenso. Parece de los que son incapaces de relajarse y siempre intentan ser graciosos, pero me vale para una juerga ocasional. Además, me parece muy interesante las cosas que hace, incluso cuando se aparta del género de la comedia.

¿Nos recomiendas una peli y un libro?

El salario del miedo, una peli clásica que me encanta. Y un libro que me haya emocionado, Stoner, de John Williams.

Paco Roca

 

El sector de la ilustración y el cómic para Paco Roca

Además de cómics y novela gráfica, Paco Roca también crea carteles, portadas de libros, murales, campañas sociales y otras colaboraciones para ONG como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, etc.

Además de en el IVAM, sus originales han sido expuestos en el MuVim, Las Naves, la Fundación Telefónica de Madrid o el prestigioso Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême.

Con una larga y exitosa carrera a sus espaldas, Paco Roca conoce lo bueno y lo malo de la profesión.

¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?

A mi modo de ver, tuvo su edad de oro a mediados del siglo pasado y hasta la aparición de la fotografía digital. Y ahora con nuevos estilos más frescos ha resurgido, puede que por el aburrimiento de tanta fotografía. Quizá nos falte que la prensa vuelva a apostar por la ilustración, y con salarios dignos.

¿Qué harías para mejorar la situación?

No sabría decirte, quizá que las instituciones encarguen más ilustraciones, que últimamente lo están haciendo. Y en general ayudas de algún tipo a autónomos.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?

Nunca sé qué decir con esta pregunta. Si tuviese que empezar no sabría por dónde. Cuando estaba empezando me obsesionaba eso de “tener un estilo”. Me quedaba en lo superficial, en un grafismo de moda. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que “el estilo” es una forma de ver el mundo, de reflexionar sobre él. Una vez sabes qué quieres contar viene el cómo, y no al revés. Y esa manera de ver el mundo viene de ver, leer, escuchar…

Muchas gracias a Paco Roca por colaborar con nosotros en nuestro calendario solidario, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de Valencia. Para nosotros ha sido un placer contar con él para este proyecto tan especial.

Paco Roca

expertos en imprimir calendarios personalizados